Caballero anuncia para el 28 de enero, tras el partido con el Athletic, el inicio de los trabajos, que podrán convivir con los partidos unas semanas
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Balaídos ya tiene fecha para la reforma de la grada que queda pendiente de una remodelación que comenzó en el año 2016 y que tiene para 30 meses más. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la jornada de ayer que las obras de Gol comenzarán el 28 de enero, aunque en las primeras semanas de trabajo la grada seguirá estando disponible para los partidos. Eso significa que el Celta podrá disponer de ella ante el Athletic, Betis y Osasuna. Luego, comenzará un periplo de dos temporadas y media con 4.000 localidades menos en el campo y más de 3.000 socios que reubicar.
LAS FECHAS
Inicio de la obra el 28 de enero y 29 meses de ejecución
Después de una larga espera, ya hay fecha definitiva para el inicio de la reforma de la grada de Gol, la única que queda pendiente en una obra que se inició hace ocho años. Será el 28 de enero cuando comience la cuenta atrás de los 29 meses de ejecución, lo que significa que, de cumplirse los plazos, el campo estará disponible al 100% en el mes de mayo del 2027, lo que significa en realidad que no estará disponible hasta el inicio de la liga 27/28. Dos temporadas y media sin poder contar con el graderío.
PARTIDOS
Asegurada la apertura ante el Athletic y con altas posibilidades ante el Betis y el Osasuna
La LFP anunció en la jornada de ayer que el Celta-Athletic, uno de los partidos más atractivos que restan por disputarse en Vigo, se jugará el sábado 18 de enero, lo que significa que en teoría sería el último partido en donde el club contaría con todo el aforo actual. Sin embargo, Abel Caballero abrió la puerta a la cohabitación de las obras y el fútbol durante un pequeño período de tiempo. «Seguramente durante algunas semanas coexistirá el inicio de la obra con algunos partidos usando la grada, porque no será vaciada inmediatamente», explicó el alcalde. De esa manera, el cierre total de Gol podría producirse a principios de marzo, cuando el Leganés visite Balaídos.
REUBICACIÓN
El Celta debe recolocar a más de 3.000 abonados
Al margen del incomodo de toda obra, el principal problema con el que se encuentra el Celta es reubicar a más de 3.000 abonados en las otras gradas del campo. El método será el mismo que el utilizado con los socios del resto de graderío durante la larga obra, con el agravante de que la demanda de entradas nunca había sido tan alta.
AFORO
El estadio pierde ahora 4.000 butacas y ganará 2.400
El aforo de Balaídos después de la apertura de la renovada grada de Marcador quedó establecido en 24.685 localidades. A esa cantidad le habrá que deducir unas 4.000 plazas una vez que la grada de Gol sea demolida. Eo significará que la disponibilidad pasará a ser de 22.600 asientos, una cifra pequeña para la demanda existente. Por el contrario, el campo se irá a las 27.000 localidades cuando la obra esté finalizada. Desde hace tiempo, el club está sumando nuevas butacas en cada partido para aprovechar al máximo el recinto.
VENTA DE LOCALIDADES
El mínimo establecido por ley
Conseguir una entrada para ver al Celta desde el mes de marzo será una odisea. El club está sobrepasado desde hace tiempo por la demanda y, a partir de ahora, tendrá que rebajar de un modo importante la venta para los partidos. La cesión de abonos, con una media de casi 500 por jornada, dará un poco de oxígeno al club para poder atender parte de la demanda.
PRESUPUESTO
24,8 millones de euros ente Concello y Diputación
El Concello adjudicó a la empresa Copasa la reforma de la última grada pendiente por un valor de 24,8 millones que sufragarán a partes iguales, después de firmar un convenio, el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Abel Caballero denunció en muchas ocasiones que la Xunta de Galicia no aportaba cantidad alguna en la reforma de Balaídos.
LA OBRA
Una grada gemela a la de Marcador
La nueva grada de Gol que debe estar disponible en la primavera del 2027, será idéntica a la de Marcador. Como sucedió en el otro fondo, la grada será aproximada al campo hasta los ocho metros, contará con seis escaleras y ocho ascensores que también le darán servicio a las grada de Río y Tribuna.
Trasladar el museo y la oficina de abonados y retirar la iluminación
El Celta ya se encuentra en plena cuenta atrás para la obra mientras que la adjudicataria y el Concello de Vigo deben cerrar todos los trámites previos, uno de ellos la propia firma.
El primer reto del club es retirar de la grada de Gol la oficina de abonados, el museo, cambiado por completo con motivo del centenario, y también el almacén de la tienda. A priori todo tendrá cabida en la grada de Marcador, en donde también se prevé levantar una cafetería.
De un modo paralelo el Celta debe proceder a la retirada de la iluminación y los altavoces de esa zona del campo que además son propiedad de la LFP.
No afecta a los conciertos
En otro orden de cosas, la obra de la grada de Gol no afecta para nada a la programación de conciertos que el club pretende organizar el próximo verano, para los que ya tiene el permiso del Concello y que deben formar parte de los ingresos atípicos.