Bamba deja alrededor de tres millones como amortización de prima de fichaje

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

La salida del francés abre margen en el tope salarial de esta temporada

23 ene 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

Jonathan Bamba aterrizó en el Celta en el verano del 2023 de la mano de Luís Campos. El atacante francés llegaba libre después de acabar su relación contractural con el Lille, pero, a cambio, el cuadro vigués tuvo que hacer frente a un importante desembolso como prima de fichaje. Ese gasto se ve ahora recompensado con la salida del internacional con Costa de Marfil al Chicago Fire de la MLS, ya que le operación deja en caja una cantidad en torno a los tres millones de euros en concepto de amortización de la mencionada prima de fichaje. Su adiós, además, permite al club disponer de un margen importante en el tope salarial para inscribir a su reemplazo en caso de que encuentre algo lo suficientemente interesante en el mercado.

El movimiento de Jonathan Bamba le salió redondo al Celta. Se prescinde de un futbolista cuyo rendimiento deportivo suscitaba dudas, a excepción de los dos últimos partidos, y que estaba en el mercado, libera una de las nóminas más altas y, a cambio, consigue un ingreso por ventas que descontar a su presupuesto, amortiza tres millones y se queda con una tercera ficha libre de la primera plantilla, ya sea para fichar o para inscribir a alguno de los dos canteranos (Hugo Álvarez y Javi Rodríguez) que son jugadores del primer equipo a todos los efectos pero que tienen ficha del B.

 

Ahora, con posibilidades tanto de número como económicas, el Celta debe decidir si acude el mercado en busca de un sustituto o, por el contrario, se queda con el plantel actual, lo que podría beneficiar especialmente a Fer López, que solo jugó un tiempo en la liga, pero que está en dinámica del primer equipo al 100%. El canterano, que se quedó fuera de la convocatoria para el partido ante el Athletic Club del domingo pasado por unas molestias, pero que no aparece en el parte médico, podría ser una opción ofensiva para el partido ante el Alavés si está recuperado por completo.

No puede descartarse que pueda haber alguna salida más en este mercado invernal, en concreto, la de Joseph Aidoo, que tiene muchos pretendientes aunque hasta la fecha no se cerró ninguna operación. Por el contrario, cada día parece más complicado que pueda darse el clausulazo de Mingueza, ya que el Aston Villa acaba de cerrar la contratación de Andrés García, un jugador de banda procedente del Levante.

El tope salarial de la 25/26

Por otra parte, aunque Bamba libere ahora un buen pellizco y deje margen de maniobra en el Celta para el presente, el límite salarial de la próxima temporada volverá a ser un problema para la dirección deportiva, ya que en teoría volverán todos los cedidos y el equipo seguirá teniendo un exceso de fichas, muchas con un salario muy respetable.