La Fundación Celta abre una nueva etapa con el preestreno del documental «Cielo y arena»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El evento dio paso a un posterior coloquio en donde se puso de manifiesto el poder y la fuerza del fútbol como herramienta para cambiar vidas

23 ene 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

El Celta ha preestrenao este jueves en los Cines Tamberlick de Vigo el primer proyecto auodiovisual de larga duración del club, el documental Cielo y Arena. La oportunidad de soñar, una obra que relata la historia detrás del proyecto social desarrollado en Senegal por parte de la Fundación Celta y la Fundación García Chillón Orlando. Producido por Celta Media y dirigido por Gerardo Campero, el club subraya que muestra c«ómo el fútbol tiene el poder de transformar vidas, y cómo lo está haciendo actualmente en las regiones senegalesas de Cap Skirring y Oussouye, donde ambas fundaciones luchan por impulsar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes».

El acto de presentación contó con la participación de la presidenta de la Fundación Celta y del club, Marián Mouriño, y el CEO del Grupo Profand, Enrique García Chillón, que destacaron la importancia de estas acciones, que buscan ofrecer a niños y jóvenes oportunidades reales de desarrollo a través del deporte. Posteriormente, se realizó la proyección del documental, a la que asistieron autoridades, aficionados del club, patronatos, miembros de honor de ambas fundaciones y varios protagonistas del documental.

El visionado dio paso a un coloquio donde intervinieron el patrono de la Fundación Celta de Vigo y consejero del club Miguel Álvarez; la responsable de la Fundación García Chillón Orlando Esther Otero, y el activista senegalés y vínculo directo con las escuelas en Senegall Mamadou Ba. Todos compartieron reflexiones sobre el poder y la fuerza del fútbol como herramienta para cambiar vidas. Sobre esta nueva etapa de la Fundación Celta, reflejada en el documental, Álvarez señaló a la entidad como una herramienta para transformar la realidad de los jóvenes y sus familias. Recordó la importancia de crear contextos que favorezcan el éxito, ya sea en el fútbol o fuera de él, trabajando desde acciones locales hasta iniciativas internacionales como la que se presentaba en la pieza.

El diirector del documental, Gerardo Campero, subraya los desafíos que supuso trabajar en condiciones extremas, pero también lo gratificante de poder reflejar la realidad de los niños senegaleses. Para él, este documental no solo muestra el impacto de las escuelas de Cap Skirring y Oussouye, sino también la humanidad y la esperanza que el fútbol ofrece a las nuevas generaciones. Ahora, el documental ofrecerá una segunda sesión para su visionado en los Cines Tamberlick. Posteriormente se podrá disfrutar en plataformas digitales, entre las que se incluye el canal oficial de YouTube del RC Celta.