Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Así surgió la versión de Andrea Pousa y Emmanuel Briceño de «Oliveira dos cen anos»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

La cantante tomiñesa y el director musical de Juanes, que quedó prendado del himno del centenario del Celta, trabajan juntos en Miami en el nuevo disco de ella

14 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantante tomiñesa Andrea Pousa, que está en Miami grabando su nuevo disco, ha compartido una versión de Oliveira dos cen anos junto a su productor, Emmanuel Briceño, director musical de Juanes y que se enamoró del himno del centenario. «Comezamos a traballar en novembro e el quería saber máis sobre a miña cultura musical. Se falas de España, pensan en flamenco, e os meus referentes son outros: Carlos Núñez, Luar na Lubre, Berrogüetto, Guadi Galego...», introduce ella.

Para acercarle sus raíces, le puso la composición de C. Tangana, «unha mestura potente que engloba» la cultura gallega, que a él le emocionó hasta el punto de que pasó a amenizar sus jornadas de trabajo en el estudio a diario. Y Pousa le propuso grabarla juntos. «La cosas que implican un sentimiento colectivo, una pasión, que evocan amor y provocan alegría en la gente me conmueven. Y este tema es una celebración continua, a la historia, a los antepasados», comenta. Se pusieron a ello y la versión ha obtenido muy buena acogida.

Briceño ve en Oliveira algo «muy poderoso». «Genera sentimientos y emociones que nos hacen sentir vivos como sociedad. Cuando Andrea me lo propuso, estuve encantadísimo», señala. Porque, además, su admiración por el autor viene de antes. «Me encanta lo que hace C. Tangana y cómo trabajan él, su productor y todo su equipo. Aún siendo músico de tantos años, trato de no perder la capacidad de asombro y las ganas de aprender y cuando encuentro un buen trabajo como este, me apasiono. Este himno es muy inspirador desde todo punto de vista: la temática, lo musical y lo técnico», analiza.

A Andrea también le había encandilado el himno desde la primera vez que lo escuchó. «Ao principio, chocoume, porque coñezo á Coral Casablanca, coñezo ás pandereteiras e á afección do Celta. E ver de súpeto todo xunto foi como ¡guau!! Non me esperaba algo así, foi como moi disruptivo. E ten maxia, canto máis a escoitas, máis engancha. Creou un sentimento colectivo de unión e paréceme un traballo excepcional, brutal e inspirador», coincide con Briceño.

Su versión se fraguó «bastante rápido», cuenta Briceño. «Parte de la belleza de la canción están en su sencillez. Además, hicimos un fragmento, la introducción, que es la parte que se puede realizar con un teclado y la voz, con unos acordes muy lindos, muy bien manejados y la realización nos sumó muy poco tiempo», revela. Están muy dec por la reacciones que está habiendo. «Todo o que impique fútbol ten un sentido da colectividade grande, estamos unidos por un sentimento, neste caso celeste, y iso fai que guste máis, porque hai moita xente comprometida con este equipo», señala Pousa.

Ella, que ahora vive a caballo entre su tierra y Miami, tuvo esta iniciativa sin más aspiración de obtener repercusión. «Fíxeno desde o máis profudo cariño que lle teño á miña terra, algo que se acentúa todavía más en la distancia. Síntome moi orgullosa da miña terra e lévoa por bandeira alá donde vou, igual que a miña lingua e a miña cultura», proclama a intérprete e compositora. «Estando fóra, o sentimento pola nosa cultura aínda medra máis, tes outra perspectiva», argumenta.

Hay quien ya ha pedido que Pousa cante Oliveira dos cen anos en Balaídos. No sería la primera vez para ella, que guarda un recuerdo imborrable de cuando cantó el Himno de Galicia en el derbi de octubre del 2016. «Ese momento foi incrible, imaxina. Estar no centro do campo e sentir como a xente canta contigo. Estivera facendo probas de son un día antes, pero a sensación despois cambiaba por completo. Foi épico con todas as letras», rememora.

Briceño tiene pendiente que le muestre el vídeo de ese momento, pero conoce perfectamente al Celta como seguidor de La Liga y también ha estado en Vigo, la última vez, actuando en Castrelos con Juanes. Ahora, tiene muchas ganas de regresar para «ir a Balaídos y vivir ese ambiente» que conoce por vídeos. Mientras, agrega Andrea, Oliveira les inspira «para facer cousas grandiosas», como confía que lo será su próximo disco, que saldrá en los próximos meses. «Teño o pracer de poder traballar desde aquí, pero coa miña cabeza e os meus sentimentos en Galicia».

Emmanuel Briceño

Pousa también se muestra encantada de estar trabajando al lado de alguien con la trayectoria de Emmanuel Briceño (Bogotá, 1976), teclista, compositor, arreglista y productor colombiano. Hijo del influyente músico Arnulfo Briceño, inició su formación musical a los cinco años y estudió piano y violín en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. En 2002, se graduó como Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido, Composición y Producción en la Pontificia Universidad Javeriana. Desde 2002, ha sido tecladista de la banda de Juanes, asumiendo su dirección musical en el 2014.  En 2023, coprodujo Vida Cotidiana de Juanes, ganador del Grammy Latino y Grammy anglo a Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.