Abel Caballero pide explicaciones por el cambio de los baremos de las sedes del Mundial 2030: «¿Qué se pretendía? Esto es opacidad y oscurantismo, Louzán debe dar la cara ya»
GRADA DE RÍO
El alcalde de Vigo calificó de «gravísimo que se haya cambiado el criterio de selección» y exije al presidente de la Federación Española dar explicaciones
24 mar 2025 . Actualizado a las 18:30 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido este lunes explicaciones por el motivo del cambio de los baremos de las sedes del Mundial 2030, del que Balaídos se quedó fuera. «Hoy ya sabemos que hubo un primer listado y luego se publicó un segundo, pero, ¿quién lo hizo? ¿Se reunió con el comité técnico? ¿Quién tomó la decisión? ¿Quién decidió cambiar los criterios que el comité técnico se había utilizado? ¿Por qué lo hizo? ¿Cuáles fueron las causas del cambio? ¿Qué se pretendía y por qué no se hizo público? Esto es opacidad y oscurantismo, lo que vengo denunciando desde hace un casi un año. No sé si pretendía dejar a Vigo fuera adrede, pero lo puedo suponer, porque Vigo estaba incluido entre las sedes del Mundial».
En su análisis, el alcalde de Vigo indica que «el presidente de la Federación Española ya tenía que haber salido esta mañana explicando todo esto». «Quiero saberlo todo. La transparencia lo exige. Llevo reclamando publicidad en el proceso desde hace un año y la respuesta es que no están obligados», añadiendo que piden explicaciones y exigen «las puntuaciones sobre las cuales se había tomado la decisión» y les contestan que «Vigo obtuvo la calificación más baja en cuanto al apartado financiero, cuando el Concello de Vigo tiene deuda 0 y situaciones financiera magnífica». «Le exijo a Louzán que ahora mismo salga y que explique todo esto. Que explique quién tomó las decisiones, por qué que se tomaron las decisiones, si reunieron los comités técnicos, quién se reunió, si fue toda la Federación Española, todo sustanciado con actas firmadas telemáticamente, porque no me fío nada».
Al mismo tiempo, reitera que Vigo atendía todos los criterios que, según su punto de vista, la RFEF fue cambiando para dejar fuera a la ciudad: «Empezaron a dar explicaciones que no cuadran. Entonces, hicieron una segunda valoración y salió el vicepresidente de la Federación Gallega diciendo que fue porque no habíamos ido de la mano de la federación gallega, cuando eso no era un baremo; en las bases no aparecía eso como mérito, cambiaron de nuevo el criterio y pasaron a decir que el estadio era pequeño y que no alcanzaba el tamaño, pero en el proyecto está la propuesta de reforma para llegar a los 43.500 que exige la FIFA y nosotros presentamos una magnífica propuesta de reforma del estadio ampliando la grada de Tribuna. Ese criterio es falso».