
El director de fútbol del Celta repasa asuntos de actualidad del presente y futuro del club
27 mar 2025 . Actualizado a las 09:21 h.El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, desgranó este miércoles algunas cuestiones de la actualidad y del futuro próximo del club, desde las opciones de clasificación europea a unos cuantos nombres propios. Se han comenzado a abordar las renovaciones de Alfon González y Sergio Carreira y también la de Marcos Alonso más allá del año automático por partidos.
Europa
Ilusión a título personal
Garcés no escurre el bulto cuando se le pregunta por la opción de que el Celta se clasifique para competición europea y apunta que le «ilusiona mucho a título personal». Subraya, eso sí, que la idea sigue siendo sumar en busca de la permanencia matemática. «Queremos ser ambiciosos, ir partido a partido y tener los máximos puntos posibles», sostiene. Y aunque se tendría que hablar con Claudio Giráldez, no cree que el equipo cambiara mucho en caso de conseguirlo, sino que su idea sería confiar en los mismos futbolistas, dando continuidad a la apuesta por los jóvenes, porque «exponerlos a una situación así podría tener muchos beneficios».
Marcos Alonso
Hablando para prolongar más allá del año automático
Marcos Alonso alcanzó recientemente la cifra de partidos establecida para una renovación automática por un año. Garcés lo celebra, pero no se conforma con eso. «Afortunadamente, porque queremos que se quede con nosotros, ha cumplido los partidos, pero también estamos hablando» para ampliarlo más allá. Valora que está «haciendo un gran año» y siendo «muy importante» tanto en lo futbolístico como para la afición por la confianza que genera.
Carreira y Alfon
Conversaciones por el buen camino
El director de fútbol incide en que toda la planificación de cara al próximo curso depende de qué pase con los cedidos en otros clubes, pues deben saber «cuáles son el presupuesto y las necesidades dentro del esquema táctico para saber a quién renovar». Aun así, admite que «el interés está latente» y han empezado a hablar con los representantes tanto de Carreira y Alfon González. No es algo que esté cerca, pero «va por buen camino», ya que «conviene a las dos partes», pues están dando buen rendimiento y ellos «saben que pueden rendir mejor con el modelo de Claudio y el calor de la afición». Aunque son libres para negociar, no ha hay noticia de que otros equipos se hayan interesado.
Portería
Guaita, una decisión para el futuro
El guardameta Vicente Guaita le ha transmitido al club su deseo de seguir en Vigo la próxima temporada, pero no hay una decisión tomada al respecto. Garcés dice que «hay que esperar» y al preguntarle si se se han fijado en posibles porteros para incorporar, se escuda en que siempre buscan jugadores para todas las posiciones. Sobre Iván Villar, esgrima que tiene contrato y no se ha abordado con él ni con sus agentes ninguna opción de salida hasta el momento.
Óscar Mingueza
Un cláusula baja para algunos mercados
Más allá de los rumores, el Celta no recibió en enero ninguna oferta formal por Óscar Mingueza, como ya manifestó en su momento Garcés al hacer balance de lo que había dado de sí la última ventana. Con todo, en el club consideran que el catalán tiene una cláusula que es asequible para determinados mercados y sienten que deben estar preparados para una posible marcha del jugador este verano.

Jones El-Abdellaoui
La paciencia, clave
«Hay que ser pacientes con Jones, tiene que ganarse los minutos en el filial y tiene que ganarse los minutos en la Primera División», dice Garcés sobre El-Abdellaoui. Considera que se está viendo que «es un jugador de grandes cualidades físicas que debe de integrarse y debe de ganarse los minutos». En cuanto a su ubicación en el campo, hay debate en el seno del club, pero el mexicano cree que «le conviene jugar con espacio al frente y mirándose hacia adelante», por lo que lo ve de carrilero derecho. En el club se tiene muy presente su juventud y que necesita un período de adaptación que es lógico que no sea sencillo.
Miguel Rodríguez
Nada está descartado
En el caso de Miguel Rodríguez, no parece descartada la compra por parte del Utrecht, pero tampoco una segunda cesión que no sería a un equipo de la Segunda española por no cumplir las expectativas del futbolista. «Había tenido una gran participación, estaba siendo muy importante y me parece que el lcub está interesado, pero desafortunadamente, tuvo esa lesión que le llevó a una cirugía. Ahora, está listo para reiniciar y veremos cómo termina» la temporada.
Delantero
Una opción en firme
El Celta tiene una opción clara de delantero que quiere incorporar en verano, como ya expresó Marco Garcés en su día, revelando que lo habían intentado en invierno. Las negociaciones siguen para tratar de que cristalice esa opción.