El Celta prescinde de su CEO corporativo, José Gainzarain, y su directora financiera, Sonia García

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Los dos dirigentes pertenecían al club vigués desde hace alrededor de año y medio

27 mar 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

Primeros cambios relevantes en la estructura del Celta de Marián Mouriño. El club ha decidido prescindir de los servicios de dos figuras importantes en el organigrama: su hasta ahora CEO corporativo, José Gainzarain, y la directora financiera, Sonia García. Se trata de una decisión que se había tomado algún tiempo atrás, debido al descontento con ambos trabajadores -en el caso del primero, por su afán de intervenir en asuntos que escapaban a sus competencias-, aunque les fue comunicada más recientemente. No obstante, aún no es efectiva del todo; desde la entidad aclaraban este jueves, después de que El Desmarque avanzara la información, que todavía siguen ligados y se están evaluando hechos relacionados con su gestión. En cualquier caso, el proceso desembocará con toda probabilidad en sus marchas definitivas; es un caso similar al de María José Herbón en su día.

Gainzarain, llamado entonces a ser una figura muy relevante, llegó al Celta procedente de Delikiay su incorporación fue oficializada el 22 de septiembre del 2023. Hombre de empresa, tenía vinculación previa con la familia Mouriño a través del Grupo GES Restauración, una colaboración que se había producido a través de la empresa Gainza, una consultoría especializada en asesoramiento y finanzas corporativa de la que es socio. El cub vigués era, eso sí, su primera incursión en el mundo del fútbol. «Soy el CEO corporativo desde el de octubre. Marián me llamó para hacerme carga de este área, quiero reordenarla, impulsar mejoras y ayudar a diseñar la estrategia del club», comentaba en la junta de accionistas del 2023 a modo de presentación y dejando patente que se trataba de una apuesta de la propia presidenta.

En aquella primera junta, la del relevo presidencial, anunció Gainzarain la elaboración de un plan estratégico que detallaría un año más tarde, hace ahora cinco meses, de nuevo ante los accionistas. Desde entonces, apenas se le había visto en actos del club, más allá de su presencia en el palco de Balaídos. En septiembre del año pasado, además, había comparecido junto a Marián Mouriño y el director de fútbol, Marco Garcés, para analizar la actualidad de la entidad y también se había hecho referencia a ese proyecto de plan estratégico, detallando que estaba terminado y en revisión. También había respondido a varias preguntas de índole económica, subrayando la buena salud de la que gozaba el club, como volvió a hacer en su última comparecencia, la de la junta. «El resultado del pasado ejercicio es negativo, pero asumible», argumentó.

XOÁN CARLOS GIL

Al mismo tiempo que Gainzarain, deja también el club Sonia García Mosquera, directora financiera que había relevado en el cargo a María José Herbón. Su entrada data de fechas similares a las del CEO, aunque en su caso, no trascendió que estaba realizando de manera interina las tareas en las que ahora ha cesado hasta enero del 2024. En mayo de ese año, se oficializaba que pasaba a ocupar ese cargo y el de directora de recursos humanos. En la junta del pasado noviembre, protagonizó el susto al marearse durante su exposición de las cuentas anuales del Celta.