Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Celta, a certificar el primer objetivo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Claudio avisa que la salvación no está cerrada y quiere sumar cuando antes los 42 puntos que llevarían a los célticos a igualar su mejor racha seguida en Primera

31 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciséis días después, vuelve el Celta con el objetivo de sellar el primer objetivo de la temporada, alcanzar los 42 puntos para certificar de un modo virtual la permanencia. Sin ese paso, Claudio Giráldez no quiere pensar más allá, porque el conjunto vigués todavía tiene fresco el curso de Carlos Carvalhal, cuando con una situación similar a la actual. entró en barrena y no fue capaz de salvarse hasta la última jornada y porque el fútbol está lleno de ejemplos que invitar a la precaución, a no cambiar de objetivo antes de cumplir matemáticamente el primero. Por eso la cita de esta noche ante el Las Palmas se presenta como una especie de primer match ball. Además, certificar este año la permanencia tiene un añadido histórico para el Celta, ya que sería igualar la mejor racha continuada (14 temporadas) en Primera y cuyo precedente data del ciclo 1945-1959.

«De momento, vamos a pensar en ganar a Las Palmas, en sumar esos 42, ojalá podamos hacerlo en esta semana. Nosotros no lo tenemos conseguido. De cara a ese primer objetivo, estamos muy bien, pero tenemos que certificarlo. Tenemos que seguir sumando puntos no van a llegar los que tenemos ahora mismo, lo tengo claro», repite Claudio Giráldez para centrar el objetivo y cortar de raíz cualquier atisbo de euforia. Incluso el técnico porriñés no se atreve a decir que con esa cantidad de puntos daría a su equipo por salvado. «No pretendo dar un mensaje de mentira o de falsa humildad porque no pretendo nunca ser así, es lo como yo veo las cosas y cuando considere que estamos con ese objetivo cumplido lo diré. Cuando yo considere que creo que sí, os lo diré incluso antes de las matemáticas», comentó en su comparecencia previa al partido.

El Celta saltará al campo sabiendo que con 30 puntos por jugarse, tiene un margen de doce puntos con el descenso y media docena larga de equipos entre medias, lo que parece un colchón importante a estas alturas. Por el contrario, tiene bastante más cerca la zona continental, ya que Rayo Vallecano (séptimo) y Mallorca (octavo) le sacan un único puntos.

En la historia reciente de la liga, el descenso más caro lo pagó el Deportivo en el curso 10/11, cuando se fue al pozo con 43 puntos, pero a falta de diez jornadas, los coruñeses tenían 31 y un colchón de cinco. Un año después, cayó el Villarreal, con 41 puntos, pero a estas alturas, tenía 27 y solo cuatro de margen. En cualquier caso, ninguno de los escenarios es comparable al actual de la escuadra de Claudio Giráldez.