La década reinante de Iago Aspas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El gran emblema del Celta encadena diez temporadas anotando un mínimo de nueve goles en la máxima categoría del fútbol español

25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un jugador camina hacia los 38 años, es inevitable tener presente que el final de su carrera se acerca. Incluso con unos cuantos menos. Por eso cada vez que el capitán del Celta, Iago Aspas, enlaza unas cuantas jornadas discretas, sobrevuela la idea de que igual sus tardes de gloria estén llegando a su fin. Este miércoles, frente al Villarreal, volvió a partir como suplente, pero esta vez disipó todas las dudas con «media hora soberbia», en palabras de su entrenador Claudio Giráldez.

La gran actuación que firmó tras sustituir a Borja Iglesias a los 66 minutos la pudo rubricar de la manera que seguramente más le gusta al capitán: con un gol. Era el primero que marcaba en dos meses, desde el 21 de febrero, para despedir la grada de Gol con triunfo ante el Osasuna (1-0). Y con este tanto son nueve esta temporada, los mismos que un Panda con el que está empatado como pichichi celeste e igualando registro con el que acabó la pasada campaña.

La cosa no acaba ahí, sino que la gran leyenda celeste encadena diez temporadas anotando un mínimo de nueve goles, su cifra de la pasada campaña y que todavía tiene cinco jornadas por delante para mejorar; hasta entonces, su mínimo eran los doce de la 2022/2023, la misma cifra de su curso debut en la élite, diez años antes. Entra así en un club selecto, convirtiéndose en el décimo futbolista que consigue marcar nueve o más goles en una decena de ligas de Primera seguidas, según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón.

Los nombres que lo habían conseguido antes que Iago son Guillermo Gorostiza, Telmo Zarra, César Rodríguez, el excéltico Pahíño, Alfredo di Stéfano, Santillana, José María Bakero, Raúl González y Leo Messi. En este período, desde su regreso al Celta, Iago ha anotado 150 goles, más que ningún otro futbolista en La Liga y con Griezmann como el más inmediato perseguidor con 136; luego aparecen Gerard Moreno (114), Mikel Oyarzabal (84) e Iñaki Wiliams (81).

Menos minutos que nunca

La temporada pasada, los nueve goles de Iago llegaron en 2.716 minutos repartidos en 31 partidos, cifras ya inalcanzables cuando quedan cinco duelos por delante. Con un máximo de 2.029 en caso de completar las citas que quedan —algo que parece poco probable—, es seguro que esta va a ser su liga de menos minutos en Primera con el Celta, pero ya se ha garantizado que no será, al menos en solitario, la de menos goles.

Giráldez aseguraba tras el partido que el hecho de que todo el mundo en el vestuario ponga lo colectivo por delante de lo individual permite gestionar con más facilidad las suplencias de Iago, aunque no sea sencillo.Subraya que su prioridad es que el moañés esté «disponible en todos los partidos», ya sea como titular o desde el banquillo, y eso requiere cuidarlo. Considera que frente al Villarreal se mostró, una vez más, como un futbolista «diferencial».