El equipo vigués se enfrentaba al Hércules en el primer partido del guardameta
16 dic 2015 . Actualizado a las 11:35 h.1945: Debuta con el Celta el portero catalán Francisco Simón. Esa tarde el equipo vigués se enfrentaba en el campo de Bardín de Alicante al Hércules y vencía de forma clara a los levantinos (1-4) con tantos de Retamar, Hermidita, Ortiz y Pahiño.
Por vez primera en esa temporada el entrenador Armando Márquez le daba la responsabilidad de la portería al catalán Simón, quien a partir de ese día fue el absoluto dueño del marco vigués en el resto de partidos de esa temporada sustituyendo a Gonzalo Marzá.
Francisco Simón fue fichado por el club vigués, procedente del Deportivo de La Coruña, en el verano de 1945 y es, hasta la fecha, el portero del Celta que más partidos ha jugado en Primera división con el equipo vigués. Simón disputó entre 1945 y 1954 un total de 152 encuentros en la élite, superando los 148 de Javier Maté y los 128 del francés Richard Dutruel.
Simón fue el portero del Celta en la primera Final de Copa que disputaron los celestes en julio de 1948 y su lesión en ese partido, que se produjo instantes antes de la consecución del segundo gol del Sevilla (que suponía la remontada), fue una de las muchas razones que abocaron a los celestes a no poder ganar ese trofeo. Cabe señalar que en esa época no existían los cambios y el vació que dejó el catalán en la portería fue ocupado por un jugador de campo, en concreto por el defensa Gabriel Alonso.
Más información en el blog CeltaHistoria y en la cuenta de Twitter @celtahistoria.