Celtismo solidario con el Sáhara y con Lehbib 

ZONA CELESTE

Lehbib Brahim, portando la camiseta del Celta en Argelia.
Lehbib Brahim, portando la camiseta del Celta en Argelia. CEDIDA

La peña Siareiros Dezaos organiza el sábado una cena en beneficio del programa Vacaciones en Paz en el que participa su socio de honor, un niño saharaui de 13 años que pasa los veranos en Lalín

27 mar 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

Se llama Lehbib Brahim, tiene 13 años y es socio honorífico de la peña celtista Siareiros Dezaos. Este joven saharaui ha pasado los últimos cinco veranos en Lalín a través del programa Vacaciones en paz y su familia de acogida, que pertenece al colectivo de aficionados del Celta de la comarca, le inculcó el celtismo. Este sábado, la peña organiza una cena solidaria en beneficio de este y otros niños en su misma situación en colaboración con Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

«A través del tivemos a oportunidade de achegarnos ao que se sofre no Sáhara, a como viven ou, mellor dito, a como sobreviven», explica Pablo Romeo, integrante de la peña y uno de los organizadores del evento que tendrá lugar este fin de semana, aprovechando también el parón liguero. «É a primeira iniciativa destas características que imos facer. Querémonos solidarizar co que están a padecer desde hai tantos anos neses campamentos de refuxiados de Arxelia», expone. Y, de ese modo, dejar patente que una peña celtista puede ser útil también más allá de apoyar a su equipo.

El .El socio de honor de Siareiros Dezaos, con el meta céltico Sergio Álvarez.
El socio de honor de Siareiros Dezaos, con el meta céltico Sergio Álvarez.

Lehbib y Álex López, en las inmediaciones de Balaídos.
Lehbib y Álex López, en las inmediaciones de Balaídos.

Lehbib Brahim, que pronto cumplirá 14 años, ha tenido la oportunidad de estar en Vigo y aproximarse a un equipo que es de las cosas que le han llamado la atención durante su estancia en Galicia. «Ten participado en diferentes actividades da peña e mesmo estivo en Balaídos acompañado dalgúns membros», agrega Pablo. En esa ocasión tuvo oportunidad incluso de fotografiarse con algunos jugadores de la primera plantilla. «Gustáballe especialmente Rafinha. E quedou abraiado de poder ver un partido no interior do campo e de como desde a bancada a afección lle daban folgos ao equipo», relata Pablo.

Para el pequeño es muy importante no tanto ser socio de honor de la peña como pertenecer a ella y recibir el calor de sus miembros. «Témoslle moito cariño tanto a el como ao seu pobo e sabemos que para Lehbib é moi importante poder percibir que é así», continúa el aficionado. El evento de este sábado es una prueba más de ese cariño que continuará pese a que el chico ya no podrá volver este año. «Leva cinco e agora tócalle deixar paso a outros nenos que nos visiten por primeira vez» y a los que también tienen intención de transmitirles su pasión por el equipo vigués.

Las personas que quieran acudir a la cena pueden adquirir en los servicios sociales de diferentes municipios de la zona (Lalín, Vila de Cruces, Silleda, Rodeiro, Dozón y Agolada), así como en la sede de Siareiros Dezaos, Viños e Tapas Suso (Don Ramiro, 58, Lalín). El precio es de 15 euros por persona, cantidad que se reduce hasta los cinco para menores de doce años. Además, contarán con las actuaciones de la charanga Ardores y el Dúo A-2.