Un «joven industrial» concurre en Lalín y logra la mayoría: nace el mito de «o fillo do muiñeiro»
HEMEROTECA
Xosé Cuíña improvisó una lista independiente para presentarse en abril de 1979 a las primeras elecciones municipales democráticas
16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Un año antes el concurso a las primeras elecciones democráticas de aquel «joven industrial» era apenas una nota a pie de página, una anécdota sobre su intento de presentarse bajo las siglas de UCD, que el partido desestimó. Con sus 29 años, Xosé Cuíña, el chaval de Prado, armó una candidatura independiente y se hizo con la alcaldía de Lalín: 11 de 21 ediles. Su gestión se centró en relanzar el medio rural y sus infraestructuras básicas.
Tiempo tendría de dedicarse a la villa y el polígono empresarial en sus renovadas mayorías, ya con AP, de 1983 y 1987; este mismo año o fillo do muiñeiro accedió a la presidencia de la Deputación de Pontevedra y en 1990 tomó el mando de la Consellería de Ordenación do Territorio e Obras Públicas de Fraga. El Prestige acabó en enero del 2003 con su fulgurante estrella. Falleció en el 2007. Hoy es su hijo Rafael quien gobierna el Concello lalinense, desde las siglas de la formación Compromiso por Galicia (abandonó el PP en el 2012). Y el 26M aspira a liderar un segundo mandato.