Adorado y odiado a partes iguales, el 14 de febrero, día de San Valentín, aglutina en 24 horas las historias más inverosímiles de todo el año
14 feb 2014 . Actualizado a las 22:47 h.El día del amor y la amistad, tal y como se conoce al día de San Valentín en algunos países de América, es una de las jornadas más curiosas de todo el año. El enfático homenaje al enamoramiento, que tiñe de rojo el mundo durante 24 horas, deja cada año para el recuerdo múltiples anécdotas y curiosidades que, en ocasiones resultan difíciles de creer. Desde locuras por amor hasta originales regalos, pasando por escalofriantes episodios. El 14 de febrero merece un alto en el camino. Estemos o no enamorados.
Esta jornada, instaurada a mediados de febrero en honor a un santo romano abanderado del amor, convulsiona como pocas al mundo entero. El día del amor y la amistad se celebra en casi todos los rincones del planeta con una dinámica sencilla: regalos -no pueden faltar- y una exaltación superlativa del sentimiento amoroso, que incluye cursis melodías, películas empalagosas, dulces, velas y todo lo que a uno se le venga a la cabeza. Y he aquí el problema. Hay historias para todo tipo de gustos. Extravantes las que más. Incluso para aquellos que, despechados, dan la espalda al día del amor y la amistad. Un tienda de Londres, por poner un ejemplo, ofrece a sus clientes variados artilugios, entre otros, muñecos vudú, para llevar a cabo dulces venganzas. Un portal brasileño, Namoro Fake, en cambio, ha decido sacar su faceta más «solidari» y echarles una mano a los solteros. Así, despliega ante sus usuarios un catálogo de novias virtuales, cuyos precios oscilan entre 10 y 45 euros, que se meten tanto en el papel que incluso escriben mensajes de amor en sus perfiles de las redes sociales.
Sin embargo, lo que más se ha disparado este día de San Valentín es la venta de anillos de compromiso, que ha crecido un 284 % en el gran gigante del comercio electrónico Amazon.es. La semana anterior a la celebración del Día del amor y la amistad, las ventas de joyas con forma de corazón aumentaron un 511 % con respecto a la media semanal del mes de enero. Tan solo la primera semana del mes de febrero las ventas de collares, brazaletes y pendientes con esta forma tan especial ya registraron un crecimiento del 159 %.
Cenas románticas a la luz de la luna, envío de ramos de rosas online o cualquier otra oferta de productos de lujo a bajo coste son también algunos de los ganchos a los que recurren estos días los ciberdelincuentes para captar la atención de los internautas. Una vez estos piquen, con el día del amor y la amistad en mente, se dedican a asaltar sus cuentas corrientes. «Estos anuncios conducen a páginas fraudulentas en las que no solo se pierde el dinero pagado por el artículo, sino que nunca llega y, además, los datos personales son entregados a los cibercriminales», advierte el responsable de prensa de la firma de seguridad en internet G Data, Ignacio Heras.
En Arabía Saudí la celebración de San Valentín, o día del amor y la amistad, está prohibida. Las autoridades condenaron hace algunos años el color rojo en público y calificaron de pecado celebrar el amor. Las cenas románticas se llevan el primer premio de los regalos más habituales cada 14 de febrero; los ramos de flores, el segundo; y el tercero, los osos de peluche. A la hora de comprar estos presentes, los hombres se gastan casi el doble que las mujere y se estima además que más de nueve millones de mascotas recibirán regalos por San Valentín. El 15 % de las persona enviará flores este día del amor y la amistad y se regalarán, en total, más de mil millones de postales. Según la marca de preservativos Durex, las ventas de condones aumentan en San Valentín entre el 20 y el 30 %.