
Google homenajea a este jurista que logró grandes cambios en la sociedad hindú
14 abr 2015 . Actualizado a las 11:56 h.La sociedad hindú está dividida de forma piramidal en cuatro grandes grupos. De la cúspide a la base: brahmanes (sacerdotes y maestros), chatrías (políticos), vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos) y shudrás (esclavos o siervos y obreros). Fuera de este sistema de castas se encuentran los intocables o parias, como B. R. Ambedkar, grandes desfavorecidos del sistema. Considerados a la misma altura que los perros, su principal función era la limpiar excrementos.
A lo largo del siglo XX la religión dejó de tener tanto peso en la política y en la realidad del país, y como consecuencia, el sistema de castas se flexibilizó. Hasta el punto de que en los 90 Kocheril Raman Narayanan se convirtió en el primer presidente paria de la India. Cuando Narayanan nació el 27 de octubre de 1920 en Uzhavoor, un pequeño pueblo del estado de Kerala, los hindúes de las demás castas estaban convencidos de que los intocables eran tan impuros que el solo roce de la sombra de uno de ellos les contaminaba. ¿Qué cambió en La India?
Esto fue posible, en buena parte, gracias al trabajo de líderes políticos. El más popular fue, sin duda, Mahatma Gandhi, que además de luchar por la independencia de la metrópolis también predicó por la construcción de una sociedad civil algo alejada de la religión. Pero junto a Ghandi, también surgieron otros líderes que contribuyeron de manera notable. Como Bhimrao Ramji Ambedkar (B. R. Ambedkar), jurista, político y gran defensor de los derechos de los intocables. Él mismo era un paria. Uno de los primeros que logró acceder al sistema universitario.
B. R. Ambedkar prosiguió con su formación como jurista lejos del país. Pero desde la distancia, en Estados Unidos o Reino Unido, luchó por los derechos de los parias. Creó partidos y organizaciones políticas y sociales de intocables, y a su regreso a La India, fue designado ministro de leyes durante la primera legislatura del país tras haber alcanzado la independencia. B. R. Ambedkar acabó rebelándose y abrazando el budismo.
El 15 de octubre del 2006, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento de B. R. Ambedkar, unos 2.500 indios renunciaron al hinduismo para convertirse al budismo o cristianismo en la ciudad de Nagpur. Lo hicieron como señal de protesta para escapar de la injusticia del rígido sistema de castas, un orden con cientos de siglos de antigüedad que asigna a cada indio un puesto inamovible en la escala social. Oficialmente, no hay castas desde 1950, cuando fueron abolidas. En la práctica, la discriminación persiste, sobre todo en las zonas rurales, donde viven cuatro de cada cinco dalit.