Penélope Cruz: «Que les jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente»

Abel L. Martínez

INFORMACIÓN

GABRIEL BOUYS | AFP

«Son las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres», recuerda la actriz, que denuncia el machismo de los cuentos infantiles

21 feb 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

Ni fueron felices ni comieron perdices. Las princesas no han nacido para casarse con un príncipe, al menos las que protagonizan las historias que Penélope Cruz cuenta a sus dos hijos. «Que le jodan a Cenicienta y a la Bella Durmiente», asegura la actriz española, que denuncia el machismo que existe en la mayoría de los cuentos infantiles.  En una entrevista a la revista Porter Edit,  la ganadora de un Óscar enfatiza en la importancia que tienen los cuentos de hadas para los niños, porque son «las primeras historias que los hijos escuchan de boca de sus padres».

«Cuando leo cuentos de hadas a mis hijos por la noche, siempre cambio los finales, siempre, siempre, siempre, siempre. Que le jodan a Cenicienta, a la Bella Durmiente y a todas las demás. Hay mucho machismo en esas historias y eso puede tener un efecto en la forma en que los niños ven el mundo», confiesa la actriz en la entrevista.  «Si no tienes cuidado, los niños pueden empezar a pensar: 'Ah, entonces los hombres deciden todo'», añade Penélope Cruz. Las protagonistas de sus cuentos rechazan las propuestas de matrimonio o las hacen directamente ellas. «En mi Cenicienta, cuando el príncipe le pide matrimonio ella responde: 'No, gracias', porque no quiero ser una princesa. Quiero ser una astronauta o chef », pone como ejemplo la actriz.

Penélope Cruz, que tanto en los Globos de Oro como en los Goya apoyó las iniciativas de reivindicación de movimientos feministas, también habla en la entrevista sobre el movimiemto #MeToo. «Desde la edad de 25 años, (los periodistas) me han estado preguntando si tengo miedo a envejecer. Siempre me he nagado a responder. Nunca le harían esta pregunta a un hombre», lamenta la actriz española.