Escándalo en Portugal: el candidato favorito para Eurovisión se retira acusado de plagio
INFORMACIÓN
«Seguiré defendiendo mi música para acreditar que fue creada sin segundas intenciones», asegura Diogo Piçarra
06 mar 2018 . Actualizado a las 12:52 h.El eurodrama está servido. A pocos días de que Portugal celebre la gala final del Festival da Cançao 2018 en la que se elegirá al candidato que acudirá al Festival de Eurovisión que acogerá Lisboa el próximo mes de mayo, ha saltado el escándalo. El principal favorito para suceder a Salvador Sobral como representante del país luso, Diogo Piçarra, ha sido acusado de plagio. En las redes sociales son muchos los usuarios que aseguran que su tema Canção do fim guarda «muchas similitudes» con Abre os meus olhos, un cántico religioso que forma parte de un álbum de la Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) de Brasil, el principal grupo evangélico del país americano y también presente en Portugal.
Canção do fim era una de las principales favoritas para representar a Portugal en Eurovisión, ya que Piçarra recibió 24 puntos en la segunda semifinal, la máxima puntuación recibida por cualquier candidato en el concurso. A través de su cuenta oficial de Facebook y su perfil de Twitter, Piçarra se ha pronunciado sobre el asunto: «La idea surgió en el 2016, como muchas otras de mi disco más reciente, pero es fascinante ver cómo la vida tiene estas coincidencias. Mi conciencia está tranquila y yo soy el más sorprendido por todo esto. Nací en 1990, no soy creyente ni religioso, y ahora descubro que mi canción se parece a una religiosa de 1979. Es algo espantoso e irónico, que desconocía por completo. Seguiré defendiendo mi música para acreditar que fue creada sin segundas intenciones».
La RTP se ha pronunciado sobre la decisión del artista y el posible plagio en las últimas horas. «Independientemente de los argumentos y cuestiones sobre el tema, RTP no ha dudado en ningún momento de la integridad del artista, cuya carrera ya habla por si misma». Tras la renuncia de Piçarra, Susana Travassos ocupará el puesto vacante con su tema Mensageira en la gran final que se celebrará el próximo domingo, en la que se anunciará oficialmente al representante luso para Eurovisión, que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes. Será la primera vez que Portugal acoja este concurso, en el que participa desde hace 53 años, gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada Amar pelos dois, compuesta por su hermana Luísa.
Tras el éxito cosechado el año pasado, RTP decidió repetir la fórmula en el proceso de selección y dar la oportunidad a 22 compositores para que presenten una canción original, a los que se les unen tres autores escogidos por concurso y uno propuesto por el propio Sobral.