«OT 2018» y la «mariconez» que hace que todo el mundo hable de «Quédate en Madrid» de Mecano
INFORMACIÓN
Así era España en 1988 y así es la letra de la canción que ha sembrado la polémica en Operación Triunfo y ha hecho estallar a Ana Torroja
15 oct 2018 . Actualizado a las 15:44 h.Corría el año 1988. En España Felipe González estaba a mitad de su segundo mandato. Pedro Almodóvar estrenaba sus Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que ese mismo año ganaría el Goya. Paulo Coelho publicó El Alquimista. Una entrada de cine costaba 250 pesetas (1,50 euros). El Óscar fue para Rain Man y se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl.
En ese contexto, Mecano, la banda formada por Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja, consolidaba su éxito internacional con un nuevo trabajo grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Descanso dominical se publicó el 24 de mayo de 1988 y, ese año, fue el disco español más vendido. Los amantes, Mujer contra mujer, El blues del esclavo y 11 temas más con el ahora polémico Quédate en Madrid en el número 6 del disco. En menos de un año el álbum vendió más de un millón de copias solo en España. Tal fue el éxito que el Ministerio de Cultura decidió entregar un premio inédito hasta ese momento y que no se ha vuelto a otorgar a ningún otro artista hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general.
Ahora una palabra de uno de los temas de ese álbum, Quédate en Madrid, ha abierto un debate en nuestro país: ¿Es «mariconez» una palabra ofensiva en esta canción?
Letra íntegra de Quédate en Madrid:
Con la nariz entre tus ojos
Y entre un pulmón y otro pulmón
El corazón y los congojos
Todos en reunión
Con tus orejas en las manos
Voy enseñándole a Van Gogh
Como mejora el resultado
Cuando lo hacen dos
Siempre los cariñitos
Me han parecido una mariconez
Y ahora hablo contigo en diminutivo
Con nombres de pastel
Y aunque intenté guardar la ropa
Al mismo tiempo que nadar
Me he resignado a ir en pelotas
Mientras dure el mar
Yo que de estas estampas
Me limitaba a hacer colección
Me hago un llavero con el fichero
Con una condición
El día que tengas ojos rojos
Y me estornude la nariz
Vamos hacer lo que podamos
Por cenar perdiz...
Quédate en Madrid.