Alberto Fujimori se queda sin escaño en la Cámara alta, aunque su partido obtiene una mínima representación
30 jul 2007 . Actualizado a las 09:30 h.tokio | La coalición gobernante conservadora del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sufrió ayer una aplastante derrota electoral en las elecciones del Senado, sin embargo el líder japonés afirmó que pretende permanecer en su cargo. Por contra, el secretario general del PDL Hidenao Nakagawa, abandonará sus responsabilidades ante unos resultados tan adversos.
La irritación de los votantes por una serie de escándalos y errores, además de la insatisfacción por el sistema de pensiones, fueron la causa de que la coalición de Abe perdiera su mayoría en la Cámara alta, según publicó la prensa japonesa. «Estoy resuelto a cumplir con mis promesas, pese a que la situación es grave», sostuvo Abe después de reconocer que fue el responsable de la derrota. «Necesitamos restaurar la confianza del pueblo en el país y en el Gobierno», declaró el mandatario a la prensa con un aspecto visiblemente agotado.
Se trata de la primera gran prueba electoral del primer ministro desde que asumió el poder hace diez meses. La coalición de Abe no dejará el Gobierno tras el varapalo electoral en el Senado, dado que posee una holgada mayoría en la Cámara baja, que es la que elige al primer ministro. Sin embargo, con la principal facción opositora, el Partido Demócrata de Japón, al frente de la Cámara alta será más difícil promulgar las leyes, lo que podría llevar a un estancamiento político. «Necesitamos discutir asuntos concretos con el Partido Demócrata en la Cámara alta y escucharlos cuando sea preciso», sostuvo Abe, tras colocar unas rosas rojas para conmemorar las pocas victorias del Partido Democrático Liberal (PDL) en la pizarra de resultados electorales en su sede.
La cadena pública de radio y televisión NHK anunció que el PDL y su aliado de tendencia budista Nuevo Komeito obtendrían entre 39 y 55 de los 64 escaños necesarios para mantener la mayoría en la Cámara alta.
Entre las razones del descalabro electoral que arguyen los críticos al Gobierno de Abe destacan el hecho de que se se comprometiese a mejorar la seguridad en el país, a reformar una Constitución pacifista e inculcar el patriotismo en las escuelas, pero se olvidó de diseñar políticas que beneficiasen directamente a los ciudadanos.
«Abe tiene proyectos como revisar la Constitución, pero los demócratas han incidido en que las cuestiones de la vida cotidiana del pueblo deberían tener prioridad», sostuvo Hirofumi Nemoto, un vendedor de diarios de Chiba que afirmó que votaría por el Partido Demócrata.
El líder del partido opositor, Ichiro Ozawa, que se retiró del PDL hace 14 años, ha prometido reducir los agujeros presupuestarios y asegurarse de que los más débiles no sean olvidados. Su partido obtuvo resultados extraordinarios, después de que hace dos años fuera derrotado por el carismático ex primer ministro Junichiro Koizumi del PDL en la Cámara baja.
Arresto domiciliario
Otra de las caras conocidas de estos comicios, el ex presidente de Perú Alberto Fujimori, que concurría por el Nuevo Partido del Pueblo, se quedó finalmente sin asiento en el Senado. La formación de Fujimori, que está bajo arresto domiciliario en Chile, sí obtuvo representación.