Advierten a los 7.000 españoles que se encuentran en Quintana Roo y Yucatán de que estén preparados
20 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.cancún | La península de Yucatán, en el este de México, se sigue preparando para lo peor ante la amenaza del huracán Dean de categoría 4 -que tocaba ayer Jamaica-, aunque esperaba que el ciclón se desvíe al norte y pase rozando su territorio. Los Estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán subieron el nivel de alerta de amarilla a naranja, lo que implica «peligro alto», y continuaron la evacuación voluntaria de parte de los 80.000 turistas, unos 7.000 de ellos españoles, que se calcula que había en las zonas de Cancún y la Riviera Maya.
Los aviones llegaron vacíos al aeropuerto internacional de Cancún y se marcharon cargados de personas que han decidido poner fin a sus vacaciones antes de tiempo. El sábado se recomendó a los operadores turísticos no traer más personas a esta zona, lo que ha llevado a empresas como la alemana Tui y la española Air Europa a cancelar sus vuelos. Ese mismo día despegaron unos 260 aviones del aeropuerto de Cancún.
No obstante el ritmo de salida de turistas, tras pedir el sábado el gobernador de Quintana Roo que se fueran, no ha sido el esperado. Ayer había 10.000 personas menos que el viernes, según el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Arturo Escaip, y quedan 32.000 sólo en los hoteles de Cancún.
Mientras, las autoridades del Estado intentaban tranquilizar a la población y tomaban medidas para que, en caso de impacto, no se repitan los saqueos de hace dos años tras el Wilma.
Las autoridades de Quintana Roo no han activado aún el plan de evacuación, por lo que desde el Consulado español se aconseja a los viajeros nacionales que estén en permanente contacto con las recepciones de sus hoteles para conocer los avisos de alerta que transmiten las autoridades y sus recomendaciones.
El Ministerio de Exteriores de España explicó que están en permanente contacto y a la espera de recibir información sobre el paso del huracán por Jamaica, donde se encuentran 700 españoles. Respecto a los que están en las costas de Quintana Roo señalaron que la cónsul Pilar Terrén se ha desplazado a Cancún para canalizar toda la información que las autoridades de Protección Civil de ese país transmitan al respecto.
Las fuentes señalaron que los turistas deben estar pendientes de los avisos de alerta de las autoridades.
Más de 13.300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron ayer a ser evacuados en el golfo de México.