La figura de Giuliani decae seis años después del 11-S

Ó.S

INTERNACIONAL

11 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El sexto aniversario de los atentados terroristas del once de septiembre en Estados Unidos se conmemora hoy con mínimos retoques en un guión ya de sobra conocido y empañado por algunas críticas.

Como es habitual, la ceremonia tenía previsto comenzar a las 8.46 hora local, momento en el que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.

Este año, los encargados de leer los nombres de las casi 3.000 víctimas son aquellos que acudieron nada más producirse la tragedia a ayudar en las tareas de rescate y desescombro.

La lectura se interrumpirá para recordar cuándo se estrelló el segundo avión y cuándo se derrumbaron las dos torres. Por la noche, dos potentes haces de luz volverán a iluminar el cielo recordando la silueta de los dos rascacielos. También como en aniversarios anteriores, Al Qaida recordó su autoría, aunque esta vez fue su líder Osama Bin Laden quien dio la cara en un vídeo en el que aparece con la barba más negra, símbolo de guerra para su confesión religiosa.

Cambios

Pero este año hubo algunos cambios. El primero y más importante es que está previsto que la solemne ceremonia oficial no se lleve a cabo en la misma Zona Cero, sino en un parque adyacente. La justificación de las autoridades para esta variación -razones de seguridad debido a los trabajos de construcción en marcha- provocó las críticas de algunos familiares que finalmente podrán bajar como han hecho en aniversarios pasados hasta lo más profundo de la Zona Cero para depositar flores y recordar en silencio a sus seres queridos.

Otra polémica arreció cuando se dio a conocer que el por entonces alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani participaría en la lectura de los nombres de las víctimas. Giuliani, a quien apenas le quedaban un par de meses para dejar el cargo cuando sucedieron los atentados, se convirtió entonces en un héroe nacional, catapultándole para luchar ahora por la presidencia estadounidense. Sus críticos lo acusan de haber explotado en beneficio personal y político la tragedia y de no haber hecho todo lo suficiente para garantizar la salud de los que respiraron el aire de la zona, otra fuente de críticas.

También hay quejas por la lentitud con que avanzan los trabajos de reconstrucción de la ground zero , donde sólo tres edificios de oficinas han sido inaugurados desde que ocurrieron los atentados. Las obras de la Torre de la Libertad que sustituirá a las Torres Gemelas han sufrido varios retrasos y el inmueble no estará finalizado hasta el 2011.