La Fiscalía mexicana acusa al caníbal de profanación del cadáver por falta de tipificación
INTERNACIONAL
José Luis Calva Zepeda está acusado de asesinar, cocinar y comerse a su novia.
23 oct 2007 . Actualizado a las 09:31 h.La fiscalía general de la capital mexicana responsabiliza al supuesto caníbal José Luis Calva Zepeda, acusado de asesinar, cocinar y comerse a su novia, de los delitos de homicidio y de profanación de cadáveres por la falta de uno que tipifique el crimen que cometió.
Así lo explicó hoy el fiscal central de Investigación de Homicidios del Distrito Federal, Gustavo Salas, durante su participación en el Foro «Averiguaciones sobre Asesinos Seriales: Canibalismo Criminal?».
Salas reconoció que el canibalismo en México no se puede tipificar como delito pero indicó que «en el Código Penal existe en los articulo 207 y 208 los delitos de profanación de cadáveres y el delito contra la paz de los muertos que entran en la ley y que tiene una pena de 1 a 5 años de prisión».
Calva, quien fue bautizado por la prensa como «El caníbal de la Guerrero», por el nombre del barrio en que vivía, fue detenido el pasado 7 de octubre por la policía en su departamento, al que los agentes se aproximaron para investigar la presunta desaparición de su novia, Alejandra Galeana.
La policía local encontró el cuerpo de Galeana descuartizado y algunos restos de su carne se encontraron fritos en una sartén, un plato y un tenedor.
«Las investigaciones señalan que Calva Zepeda es el responsable pues aunque no se le puede comprobar que ingirió partes del cuerpo de su ex novia, se encuentran algunos tejidos de la mujer en un sartén en el que fueron fritos con aceite y esos mismos se encuentran también en un plato con limón», dijo Salas.
Calva, que se encuentra en un hospital capitalino donde es atendido de las heridas que sufrió al intentar escapar de la policía, al saltar por una ventana de su casa, fue consignado esta mañana al Reclusorio Oriente, donde podría ser enviado en los próximos día de forma preventiva.
En un comunicado, la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó también hoy la captura de un cómplice del supuesto caníbal mexicano, de nombre Juan Carlos Monroy, de 40 años de edad, anticipada la víspera por la prensa.
Al ser detenido, Monroy confesó haber participado en el homicidio de otra mujer, Verónica Consuelo Martínez Casarrubia, de 32 años de edad, supuestamente perpetrado por Calva el 28 de abril del 2004 en la colonia Progreso, del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
Según Monroy, después de matar a Martínez, Calva le pidió que le ayudara a descuartizar a la supuesta amante del «caníbal».
Calva ha confesado el asesinato de Galeana, cuyo cadáver apareció descuartizado en su domicilio, pero niega haberse comido su carne y también haber matado a la otra mujer.
Las autoridades investigan asimismo la muerte violenta de una adolescente apodada «La Jarocha» o «La Costeña», cuyo cuerpo fue localizado en diciembre pasado.