El vicecanciller alemán dimite y deja a Merkel sin su principal aliado socialdemócrata en el Gobierno

Gemma Casadevall

INTERNACIONAL

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha perdido a su segundo, el vicecanciller y ministro del Trabajo, Franz Müntefering, quien renunció a ambos cargos en la gran coalición de la que fue cofundador en nombre del Partido Socialdemócrata (SPD). Müntefering presentó su renuncia argumentando «razones estrictamente familiares y de peso», como es la grave enfermedad de su esposa, que sufre cáncer. Hizo hincapié en esta circunstancia, consciente de que circulan «otras interpretaciones», como sus diferencias con el presidente del SPD, Kurt Beck, sobre la política social de la coalición.

Su puesto se repartirá entre el ministro de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, que asumirá también la vicecancillería, y el secretario ejecutivo del grupo parlamentario, Olaf Scholz, que ocupará la cartera de Trabajo.

El argumento de las razones personales de Müntefering fue acogido con respeto por todas las formaciones. Ello no quita que la decisión haya coincidido con una situación de debilitamiento en el SPD. Müntefering era defensor de las reformas impulsadas con Gerhard Schröder en la cancillería, de quien fue lugarteniente.

Subsidios al desempleo

Tras la derrota del SPD en el 2005 negoció con Merkel un Gobierno equiparado en número de carteras entre su formación, por un lado, y la CDU y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), por el otro. Se le consideraba el «último bastión» de la línea de Schröder y fue esto lo que le causó los peores sinsabores dentro el SPD. El lunes de madrugada, la coalición logró un consenso para la prolongación de los subsidios del desempleo para los mayores de 50 años, tal como reivindicaba el SPD, pero no para la introducción de un salario mínimo.