Fujimori se declara inocente y dice en el juicio que su Gobierno respetó los derechos humanos

Efe

INTERNACIONAL

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) rechazó ayer las acusaciones de haber violado los derechos humanos durante su Gobierno y afirmó que, por el contrario, los recuperó «para 25 millones de peruanos».

En la apertura del juicio en su contra, Fujimori, que escuchó impasible la acusación presentada por la Fiscalía, se exaltó al emitir un pronunciamiento cuando fue requerido por el presidente del Tribunal Supremo que lo procesa, César San Martín, para que señalase si aceptaba los términos del juicio.

El ex gobernante dijo que recibió en 1990 a su país «en colapso», con una grave inflación, en aislamiento financiero internacional y acosado por la violencia de la banda armada Sendero Luminoso.

El ex gobernante añadió que «frente a la situación, con el país desangrándose», durante su Gobierno «hubo reformas dentro del contexto del respeto a los derechos humanos».

«A raíz de mi Gobierno se rescatan los derechos humanos de 25 millones de peruanos. Si se cometieron algunos hechos execrables los rechazo totalmente, pero también rechazo los cargos y no acepto la acusación fiscal», dijo Fujimori en tono exaltado.

Tras su declaración, Fujimori sufrió una crisis de hipertensión durante un descanso, que obligó al tribunal a aplazar el juicio hasta mañana miércoles.