Tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el futuro del Sáhara

Agencias

INTERNACIONAL

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario comenzaron ayer la tercera ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental, auspiciada por las Naciones Unidas en la localidad neoyorquina de Manhasset. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a ambos a emprender negociaciones sustanciales para alcanzar una solución mutuamente aceptable al conflicto de la ex colonia española que dura ya más de tres décadas.

En una declaración publicada por el servicio de prensa de la ONU, Ban llamó a ambas partes «a aprovechar plenamente esta semana de conversaciones para comenzar a orientarse hacia una fase de discusiones más intensa y sustancial».

Ban Ki-moon habló unas horas antes de que las delegaciones marroquí y saharaui se reúnan en una cena en una propiedad privada en Manhasset, en los suburbios de Nueva York, para lanzar un nuevo ciclo de negociaciones a puerta cerrada, bajo la mediación del emisario de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum. Esas conversaciones durarán hasta mañana.