Combates entre soldados de EE.UU. y las milicias de Al Sadr, que amenazan con poner fin a la tregua
INTERNACIONAL
Mientras el general estadounidense David Petraeus hablaba ante el Senado, sus soldados libraban duros combates contra las milicias chiíes de Moqtada al Sadr en Bagdad.
Al menos doce personas murieron y 36 resultaron heridas ayer en los enfrentamientos en el barrio bagdadí de Sadr City, según fuentes médicas. En total, unas cuarenta personas han fallecido desde el comienzo de los combates el domingo en ese inmenso suburbio popular de la capital, bastión del Ejército del Mahdi, la milicia de Al Sadr.
Este último amenazó en un comunicado con poner fin a la tregua iniciada en agosto del 2007 y que contribuyó a una clara reducción de la violencia los últimos meses. «El Ejército del Mahdi trabaja mano a mano con el pueblo iraquí para la seguridad, la estabilidad y la liberación» del país, declaró Sadr. «Si hay un interés en poner fin al cese del fuego para alcanzar nuestros objetivos, entonces eso será anunciado en un próximo comunicado», advirtió.
En el mismo comunicado, el clérigo radical canceló la protesta que había convocado para hoy en Bagdad con el fin de «expresar el rechazo de los iraquíes a la ocupación de la tropas extranjeras» de Irak, coincidiendo con el quinto aniversario del derrocamiento de Sadam Huseín.
Con motivo de este aniversario, las autoridades iraquíes han decretado el toque de queda en Bagdad para evitar atentados en una fecha tan señalada. La medida, que solo afectará al tráfico rodado, estará en vigor hoy desde las cinco de la mañana hora local hasta las doce de la noche.