Gordon Brown no asistirá a la apertura de los Juegos, pero sí a la clausura

Imanol Allende

INTERNACIONAL

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque hasta ayer había rechazado cualquier boicot, el primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. Sí estará, sin embargo, en su clausura, en la que Londres recibirá el testigo olímpico.

«Nunca se dijo que iba a acudir a la ceremonia de apertura. Siempre dijimos que asistiría a la clausura», dijo la portavoz de Downing Street, rechazando un cambio en los planes de Brown con respecto al evento. Pensando quizás en la cita olímpica en Londres en el 2012, Brown se había mostrado hasta ahora contrario a cualquier forma de boicot a los Juegos, al asegurar que no debía mezclarse deporte y política. «El propio Dalái Lama dijo que no quiere boicotear los Juegos y ese es el motivo por el que indiqué que el país anfitrión de los Juegos del 2012 asistiría», afirmó el primer ministro la pasada semana.

Brown se une así a la lista de líderes que no estarán en la apertura, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro polaco, Donald Tusk y los presidentes checo, Vaclav Klaus, y estonio, Toomas Hendrik.