Condenado el político chino de más alto nivel

Efe

INTERNACIONAL

Chen Liangyu, antigua máxima autoridad política de Shanghai, recibió la pena de 18 años de cárcel por corrupción.

11 abr 2008 . Actualizado a las 21:41 h.

Chen Liangyu, antigua máxima autoridad política de Shanghai, que acaba de ser condenado a 18 años de cárcel por corrupción, es el único miembro del Politburó (máximo órgano del Ejecutivo) procesado por ese motivo desde los años setenta, exceptuando a su homólogo de Pekín, Chen Xitong, en 1995.

Su condena es la última que quedaba por conocer entre los 30 implicados en un caso que supuso la malversación de 3.200 millones de yuanes del fondo de pensiones local (307 millones de euros, 408 millones de dólares) hacia proyectos inmobiliarios y de infraestructuras.

Chen era una de las figuras más destacadas del ala conservadora en la órbita del antiguo presidente chino, Jiang Zemin, y del grupo de herederos políticos suyos conocidos como la «banda de Shanghai».

Durante sus 20 años de carrera política en la ciudad, como jefe del distrito shanghainés de Huangpu, luego alcalde y por último líder del Partido local, Chen toleró un alto nivel de corrupción y concedió de forma interesada contratos y permisos de usos del suelo municipal a cambio de beneficiarse con las operaciones.

El ex secretario general del PCCh de la municipalidad, un puesto superior en la escala política al del propio alcalde de la ciudad, comparable en rango a lo que podría llamarse un «ministro de Shanghai», perdió el cargo al verse involucrado en el escándalo de las pensiones en 2006.

Su caída fue contemplada por muchos observadores desde el prisma de las rivalidades internas en el PCCh entre el presidente Hu Jintao y la llamada «banda de Shanghai», base de poder del ex presidente Jiang Zemin.

Ese círculo de influencia controló los puestos políticos de Shanghai, donde el propio Jiang y su primer ministro Zhu Rongji fueron alcaldes, desde los años noventa hasta 2006.

Durante sus años como máximo líder de Shanghai, a Chen se le atribuye haberse resistido a las instrucciones de Pekín de enfriar la recalentada economía de Shanghai, que ha estado creciendo durante años a un ritmo todavía superior al de la acelerada economía nacional.

Chen, de 61 años, nació en la ciudad portuaria de Ningbo (provincia oriental de Zhejiang, al sur de Shanghai), en octubre de 1946, y se formó como ingeniero especializado en estructuras arquitectónicas en las fuerzas armadas chinas.

Entre 1970 y 1983 fue obrero, diseñador y subjefe de infraestructuras de la empresa de maquinaria Shanghai Pengpu, y en abril de 1980 entró a formar parte del Partido Comunista de China (PCCh).

Llegó a ser subdirector de Pengpu y en 1987 acabó dirigiendo la Oficina de Cuadros Retirados del Partido en Shanghai.

Su ascenso político comenzó ese año, cuando fue elegido subsecretario del PCCh y luego responsable del céntrico distrito shanghainés de Huangpu hasta 1992, año en que pasó nueve meses en el Reino Unido para estudiar Política Pública en la Universidad de Brimingham.

Entre 1992 y 1996 fue ya subsecretario del PCCh en Shanghai, para ocupar además uno de los cargos de vicealcalde de la metrópoli (1996) y después ser nombrado alcalde en funciones (2001-2002), en sustitución del depuesto Xu Kuangdi, y luego alcalde (2002-2003) y secretario general del PCCh, hasta su detención en octubre de 2006.

Aunque se le relaciona con varios escándalos inmobiliarios en colaboración con el magnate Zhou Zhengyi (ya condenado, a 16 años de prisión), y los precios de la vivienda se dispararon un 200 por ciento durante sus años de gobierno, el legado de la administración de Chen Liangyu también cosechó importantes logros.

Bajo su mandato Shanghai fue elegida para organizar la Exposición Universal de 2010 y se construyó un circuito internacional que puso a la ciudad en el mapa mundial de la Fórmula 1 y el motociclismo.

Tras su caída política, fue sustituido en el puesto temporalmente por el alcalde de la ciudad, Han Zhen, después por Xi Jinping, quien se cree que podría suceder a Hu Jintao en la presidencia de China en 2012, y finalmente, en octubre pasado, por el actual secretario general del PCCh de Shanghai, Yu Zhengsheng.