La alcaldía de Roma pasa a la ultraderecha después de quince años en manos de la izquierda

María Signo

INTERNACIONAL

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una victoria clara y neta lleva a la alcaldía de Roma al representante del Partido de la Libertad, Gianni Alemanno, tras haberse celebrado el segundo turno de las elecciones municipales. Por primera vez en quince años, la izquierda pierde la alcaldía de la capital italiana, que desde ahora pasará a manos de un representante del partido de Gianfranco Fini, Alianza Nazional. La abstención ha caracterizado esta segunda vuelta de las elecciones, en la que un 14% de los electores han desertado de las urnas. Gianni Alemanno, un ex neofascista que prometió la expulsión de los «inmigrantes delincuentes», ha conseguido un 53,63% de los votos frente al 46,37% de Francesco Rutelli.

El nuevo alcalde ya había intentado presidir el municipio romano hace dos años. En aquella ocasión se enfrentó a Walter Veltroni, quien le ganó en la primera vuelta. Este segundo intento le ha ido mejor y por primera vez en el Capitolio, sede del ayuntamiento, se sentará un representante de la ultraderecha. Los primeros en manifestar su satisfacción por el resultado han sido los taxistas que habían tenido diversos enfrentamientos con el anterior alcalde, Walter Veltroni.

El perdedor Francesco Rutelli ve así como su tercer intento de ser elegido alcalde de Roma se desvanece. El ex alcalde ocupó el sillón de regidor municipal durante dos legislaturas, de 1993 hasta el 2001 cuando dimitió con la intención de dedicarse a la política nacional. En los últimos tiempos, Rutelli ha desempeñado el cargo de ministro de Bienes Culturales en el Gobierno de Romano Prodi.

Fracaso amargo

Para el Partido Democrático, que aspiraba al triunfo en Roma, roca fuerte de la izquierda, esta es una derrota «amarga y pesada» ya que con ella se cierra un ciclo de la gestión de la ciudad, además de añadirse a la ya sufrida hace dos semanas cuando la coalición de Silvio Berlusconi, el Partido de la Libertad, consiguió la mayoría absoluta en las elecciones generales.

Con la intención de superar a Berlusconi, el hasta aquel momento carismático alcalde de la capital, Water Veltroni, había dado el salto a la política nacional para encabezar el Partido Democrático, resultado de la unión del Olivo, la Margarita de Rutelli y los antiguos comunistas de la Izquierda Democrática.

Los cálculos parecen haber ido en contra, y los romanos han preferido elegir una «cara nueva» como la de Alemanno, quien ha basado gran parte de su campaña electoral en el tema de la seguridad ciudadana.

El centroizquierda se tendrá que contentar con la presidencia de la provincia de Roma.

Otras ciudades italianas también celebraron ayer la segunda vuelta de las elecciones municipales y los resultados han dado cinco al centroizquierda: Sondrio, Vicenza, Udine, Massa y Pisa, contra una al centroderecha, Viterbo.