Sarkozy aboga por crear un Estado palestino en su visita a Israel

Philippe Alfroy

INTERNACIONAL

Juzga que es indispensable para garantizar la seguridad de los israelíes

23 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó ayer un llamamiento para la creación de un Estado palestino, que juzgó indispensable para la seguridad de los israelíes, al iniciar una visita de tres días a Israel, la primera como jefe de Estado. «Si estoy aquí es porque estoy convencido más que nunca de que la seguridad de Israel solo quedará garantizada con la creación de un Estado palestino», declaró Sarkozy en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Ben Gurión, donde fue recibido por el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Ehud Olmert. A su lado estaba Carla Bruni-Sarkozy, su esposa, que lo acompaña en el viaje y cuya presencia ha suscitado gran curiosidad entre la prensa y la opinión pública israelíes.

El presidente francés recalcó en su discurso haber ido a Israel a llevar su «apoyo, el de Francia y el de la Unión Europea» por creer «que el camino de la paz está ante nosotros, que no está bloqueado» y su convencimiento de que un acuerdo «es posible», dijo Sarkozy.

Israel y los palestinos reanudaron sus negociaciones de paz a finales de noviembre del 2007 en Annápolis (Estados Unidos) con el objetivo de lograr un acuerdo antes de finales del 2008, pero el diálogo está estancado.

«Hoy acogemos a un gran dirigente francés que también es un amigo íntimo de Israel», declaró Shimon Peres, al congratularse por la posición del líder francés respecto a la «amenaza nuclear iraní para la paz mundial».

Tras la bienvenida, Sarkozy y su esposa se dirigieron a Jerusalén para mantener una reunión con Peres, seguida de una cena con Olmert y su esposa. Hoy hablará ante Parlamento israelí.