Los líderes chipriotas reabren la negociación para reunificar la isla

Flora Alexandrou

INTERNACIONAL

26 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los líderes de las comunidades griega y turca de Chipre, Dimitris Christofias y Mehmet Ali Talat, acordaron ayer reabrir el proceso de negociaciones directas de paz el 3 de septiembre para terminar con treinta años de división de la isla.

«Considero que dimos un paso adelante», dijo Christofias, al explicar que en la reunión de más de dos horas entre ambos hubo «muchas convergencias, pero también muchas divergencias». Y se limitó a evaluar que el éxito de las negociaciones dependerá de «la buena voluntad para lograr una solución».

Tras cuatro años de estancamiento del diálogo, Christofias y Talat han logrado despertar la esperanza de que el único país dividido en Europa vuelva a reunificarse. La victoria del comunista Christofias el pasado febrero en las presidenciales chipriotas desbloqueó un proceso paralizado tras el no en referendo de los grecochipriotas -en el 2004- al plan de paz presentado por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, al que los turcochipriotas dieron un sí mayoritario.

La división de Chipre se prolonga desde 1974, tras la invasión del tercio norte por el Ejército turco como respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que buscaba la unión con Grecia.

«El objetivo de esta negociación es lograr un solución aceptable al problema chipriota que salvaguarde los legítimos derechos e intereses de los chipriotas griegos y turcos», resumieron los dos líderes en un comunicado conjunto. «La solución que se acuerde será confirmada mediante referendos simultáneos y separados» en las dos comunidades, agregaron.