Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Atentado con 16 muertos en el norte de China a cuatro días de los Juegos

AFP

INTERNACIONAL

Refuerzan el recorrido de la llama, aunque no se determinó que la acción esté relacionada con el evento deportivo

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dieciséis policías chinos de la región de mayoría musulmana de Xinjiang, situada a 4.000 kilómetros de la villa olímpica, murieron ayer en un ataque terrorista, según los medios estatales, lo que ha suscitado inquietud por la seguridad a cuatro días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. La acción se produjo cuando dos personas a bordo de un camión embistieron a un grupo de unos 70 policías que hacían su gimnasia matinal en el puesto de aduanas de Kashgar, ciudad cercana a la frontera con Tayikistán, según la agencia oficial Xinhua.

Los dos individuos salieron del vehículo arrojando explosivos y se abalanzaron con puñales sobre los agentes. Catorce policías murieron en el acto y dos cuando eran conducidos al hospital. Otros dieciséis resultaron heridos.

Los dos sospechosos del ataque, de 28 y 33 años, fueron detenidos poco después e identificados como miembros de la etnia uigur, según informó Xinxua, que añadió que uno de ellos perdió un brazo al estallarle una bomba casera.

Control de la zona

«Dos violentas explosiones nos despertaron», declaró Siegfried Maurer, un alemán hospedado con su familia en un hotel cercano al lugar del ataque. La policía cercó inmediatamente la zona, agregó. «Había cerca de veinte policías en el piso donde se encuentra nuestra habitación. Los agentes entraron y revisaron nuestras cámaras para ver si habíamos tomado fotografías del incidente», dijo Maurer, añadiendo que no pudieron salir durante cuatro horas.

El Gobierno no ha determinado si el atentado está relacionado con los Juegos. «Debemos verificarlo», dijo el portavoz del comité organizador, Sun Weide, poco antes de que se reforzara el recorrido de la antorcha. El COI se abstuvo de hacer comentarios sobre el ataque, pero reiteró su confianza en la capacidad de Pekín para garantizar la seguridad de los Juegos. En los últimos meses, China señaló haber detectado amenazas terroristas contra los Juegos y citó Xinjiang como foco potencial de eventuales atentados.