Polonia formaliza la instalación del escudo antimisiles norteamericano

Afp VARSOVIA

INTERNACIONAL

Rusia lo considera una amenaza directa y ha anunciado sistemas de represalia a las armas estadounidenses.

20 ago 2008 . Actualizado a las 15:49 h.

Polonia y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para desplegar elementos del escudo antimisiles norteamericano en el país europeo, un proyecto que despierta la ira de Rusia, en momentos de fuertes tensiones entre Moscú y Occidente por el conflicto en Georgia.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, rubricaron el documento en la sede del gobierno polaco, en presencia del presidente Lech Kaczynski y del primer ministro Donald Tusk.

Washington planea instalar de aquí a 2012 una decena de interceptores de misiles en Polonia, capaces de destruir en pleno vuelo misiles balístico de largo alcance, apoyados por un potente radar en la vecina República Checa.

Todo ello complementa un sistema que ya funciona en Estados Unidos, Groenlandia y Gran Bretaña.

El proyecto recibió el apoyo unánime de la OTAN en abril, y el rechazo total de Rusia.

Oficialmente, el escudo tiene como objetivo disuadir a países como Irán de lanzar misiles de largo alcance contra territorio europeo, pero Rusia lo considera como una amenaza directa.

«Nos ayudará a contrarrestar las nuevas amenazas del siglo XXI, amenazas de misiles de largo alcance de países como Irán o Corea del Norte», repitió en Varsovia Condoleezza Rice.

«Es un sistema defensivo que no apunta a nadie», añadió.

Rusia no está convencida de ello.

«La instalación de nuevas fuerzas antimisiles en Europa tiene como objetivo la Federación Rusa», declaró la semana pasada el presidente de ese país, Dimitri Medvedev.

«El momento fue elegido», añadió, para dar a entender que Estados Unidos y Polonia eligieron responder así a la intervención rusa en Georgia.

Polonia se expone a ser atacada, advirtió el jefe de Estado Mayor adjunto ruso, Anatoli Nogovitsin.

El presidente polaco aseguró el martes por la noche, en un mensaje televisado, que su país no cederá a las amenazas. «Nadie puede decir a Polonia lo que debe hacer. Eso es el pasado», dijo Kaczynski.

«Nuestros vecinos deben entender ahora que nuestra nación nunca cederá, ni permitiremos que se nos intimide», añadió.

Kaczynski no nombró directamente a Rusia, pero su mención del «pasado» fue una clara referencia a la cuatro décadas en que Polonia fue un satélite soviético, hasta fines de los años 80.

En un intento de calmar la ira de Moscú durante las negociaciones, Polonia ofreció en varias ocasiones la posibilidad a Rusia de inspeccionar el escudo estadounidense una vez que se haya desplegado.

«Nuestra oferta sigue en pie», dijo el canciller Sikorski la semana pasada.

«Queremos que Rusia tenga la posibilidad, si así lo desea, de inspeccionar la futura base», añadió.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Polonia se prolongaron hasta que Washington aceptó las demandas de Polonia en materia de seguridad, para compensar los riesgos potenciales -y no sólo los procedentes de Rusia- de albergar una base que tendrá un sistema de misiles antiaéreos Patriot.

Los Patriot serán desplegados a partir de 2009.

El plan prevé el despliegue de varios centenares de soldados estadounidenses en Polonia para instalar el escudo, que serñan sustituidos paulatinamente por militares polacos, una vez que éstos estén capacitados para utilizar las nuevas armas.

Washington y Praga firmaron el acuerdo de creación de un radar en julio pasado. Ambos acuerdos deben ser ratificados por los Parlamentos de Polonia y República Checa.