Ingrid Betancourt pide en Madrid a los líderes latinoamericanos que presionen a las FARC

AFP

INTERNACIONAL

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ingrid Betancourt estuvo ayer en Madrid junto a su compañero, el ex parlamentario colombiano Luis Eladio Pérez, para presentar Infierno verde, un libro en el que Pérez narra el infierno que vivieron durante los años en que estuvieron secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC. Ambos aprovecharon una emotiva rueda de prensa para exhortar a los líderes latinoamericanos a presionar a la guerrilla para que abandone la lucha armada y opte por la acción política.

La ex candidata a la presidencia de Colombia reconoció sentirse feliz por su libertad, recobrada en julio pasado, aunque añadió que su corazón «sigue encadenado a un árbol de la selva». Durante la presentación de la obra, ambos ex rehenes recordaron emocionados algunos momentos de su odisea.

Escrito en primera persona con la ayuda del periodista Darío Arizmendi, el libro incide mucho en la experiencia personal de Pérez y sus compañeros de secuestro e incluye reflexiones sobre la situación política y social de Colombia y los problemas de la violencia, el narcotráfico y la guerrilla.

Betancourt, además, habló de su deseo de crear una fundación que se ocupe de la defensa de la libertad, los derechos humanos y el medio ambiente en su país. Asimismo, reiteró su negativa a volver a la política, pese a que tanto ella como Pérez aprovecharon para abogar por una salida dialogada al conflicto que vive su país. Además, la colombiana defendió que lo más necesario es la «presión sobre las FARC, de todos nuestros amigos latinoamericanos».

Tras la rueda de prensa, el Rey recibió en el palacio de la Zarzuela por primera vez a la ex política.