El escritor mexicano Carlos Fuentes confía en que Obama gane las elecciones, porque «McCain está capturado en el pasado».
14 oct 2008 . Actualizado a las 18:32 h.Carlos Fuentes confía en que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, gane las próximas elecciones, porque su rival republicano, John McCain, «está un tanto capturado en el pasado» y cuenta con una posible vicepresidenta, Sarah Palin, que «es un insulto al género femenino».
«Esa señora no es Margaret Thatcher ni Ángela Merkel ni Indira Gandhi. ¿Se imaginan que el futuro del mundo esté en manos de la posible presidenta Palin? Yo me voy a Marte», aseguraba hoy el escritor en la entrevista que concedía a EFE para hablar de su nueva novela, «La voluntad y la fortuna», publicada por Alfaguara.
Barack Obama sería, sin embargo, «un presidente lúcido, inteligente, joven, que mira al futuro», aunque el escritor mexicano reconoce que es muy difícil saber qué puede suceder el día de las elecciones.
«La intención de voto en estos momentos le es muy favorable a Obama, pero, a la hora de votar, puede pasar cualquier cosa».
Fuentes, muy crítico en su nueva novela con la sociedad mexicana y con los políticos de su país, cree que México debería dejar de mirar tanto hacia Estados Unidos para «voltearse más hacia América Latina».
«El eje de América Latina son México y Brasil, y haríamos bien en tener una política más latinoamericana de la que hay en la actualidad», afirma Fuentes.
Este gran escritor, que ayer sumó un nuevo premio, el Internacional Don Quijote, a su larga lista de galardones, tiene «mucha confianza en América Latina», si bien sabe que esta región «corre el riesgo de quedarse en el furgón de cola debido al rapidísimo avance de las economías asiáticas, que nos llevan ya más de una cabeza de adelanto».
«Estamos todavía embarcados en pugnas políticas muy antiguas, que no nos permiten avanzar con la rapidez que podríamos», añade el autor de «La región más transparente».
A su juicio, el mayor problema de América Latina es que «el 50 por ciento de los latinos sigue viviendo en la pobreza». «Se pueden tener grandes avances democráticos, y yo los celebro», pero se necesita «una política más activa en contra de la miseria», subraya Fuentes.
En su nueva novela, Fuentes pone en boca de uno de los personajes la frase de que hay que temer «al tirano que llega al poder por el voto y se convierte en dictador electo», pero cuando se le pregunta si, al escribirla, pensaba en presidentes como el de Venezuela, Hugo Chávez, elude hábil la respuesta y pone el ejemplo de Hitler.
«Hitler, el peor dictador del siglo XX junto con Stalin, llegó al poder por una elección libre, ¿quiere mejor ejemplo que ése? No lo hay», asegura el novelista mexicano.