Una falsa llamada a Zardari puso a Pakistán al borde de una guerra con la India tras los atentados
INTERNACIONAL
Pakistán estuvo al borde de un conflicto bélico con la India después de que su presidente recibiera una llamada de amenaza de alguien que se hizo pasar por el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, tras los atentados de Bombay, afirmó ayer el periódico Dawn . El autor de la llamada logró hablar con el presidente Zardari en la noche del 28 de noviembre sin que se verificara su identidad y dijo que la India «tomaría acciones militares si Islamabad no actuaba contra los autores de los actos terroristas de Bombay».
Según el diario de lengua inglesa, cuando la llamada acabó muchos funcionarios paquistaníes estaban convencidos de que la India «estaba tocando los tambores de guerra». Se inició de inmediato una intensa actividad diplomática y militar en Islamabad. La Fuerza Aérea de Pakistán fue puesta en máxima alerta y los militares patrullaban la capital armados, al tiempo que se enviaron mensajes de alerta sobre la gravedad de la situación a Washington, entre ellos a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Sin embargo, Mukherjee negó haber hecho la llamada cuando fue contactado por Rice en la medianoche del 28. La situación se calmó en la tarde del sábado tras intensos contactos diplomáticos. Pero «durante casi 24 horas el incidente tuvo en vilo al mundo. Para algunos líderes mundiales, la probabilidad de una guerra accidental fue muy alta», afirma Dawn , que cita fuentes políticas, diplomáticas y de seguridad de Pakistán que no identifica.
Tras el incidente, Pakistán puso en marcha una investigación para establecer la identidad del autor de la llamada. Las autoridades paquistaníes sospechan que provino de Nueva Delhi y que el responsable podría ser alguien del Ministerio de Exteriores, algo que rechaza la India.
«La identificación de la llamada a través de un dispositivo especial prueba que la llamada se realizó desde un número oficial verificado del Ministerio de Exteriores indio», indicó la ministra de Información de Pakistán. «Es imposible que se le pase una llamada al presidente sin la verificación múltiple de la identidad de la persona», añadió.