El general Eric Shinseki, crítico con la actuación de Bush en Irak, nombrado jefe de la Secretaría de Veteranos
INTERNACIONAL
El presidente electo Barack Obama presentó ayer al nuevo responsable del departamento de veteranos de guerra, el general retirado y ex jefe del Ejército estadounidense, Eric Shinseki, en un homenaje a este colectivo al celebrarse ayer el 67.º aniversario del ataque de Pearl Harbour.
Obama compareció en rueda de prensa junto al nuevo responsable de la Secretaría de Asuntos Veteranos, un superviviente de la guerra de Vietnam, donde perdió parte de un pie, conocido por sus críticas al presidente Bush. Shinseki, de 66 años y ascendencia japonesa, es un general condecorado con cuatro estrellas, con 38 años de servicio, que se retiró en el 2003. Shinseki protagonizó varios enfrentamientos con el Gobierno de Bush, en especial con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien, a pesar de la oposición de Shinseki y del secretario del Ejército, Thomas White, canceló el costoso programa de obuses Crusader. Además, tanto Shinseki como White insistieron antes de la guerra de Irak en que harían falta cientos de miles de soldados para ocupar ese país, en contra de las afirmaciones del Pentágono y del Gobierno. White fue destituido por Rumsfeld en abril del 2003, tras el final de los principales combates en Irak, mientras que el jefe del Pentágono ya había anunciado el retiro de Shinseki mucho antes de lo previsto.
Shinseki dirigirá una de las mayores agencias gubernamentales del país, que administra los asuntos de salud y otros beneficios del colectivo de veteranos, así como de sus familias.
El nombramiento de Shinseki ha generado alabanzas, como la del ex secretario de Estado con Bush, Colin Powell, quien considera que es una «elección estupenda».