El presidente electo habla con Al Gore de energías

Efe

INTERNACIONAL

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer en Chicago retomar inmediatamente después de asumir el cargo la lucha decidida contra el cambio climático, después de una charla sobre temas de medio ambiente con el ex vicepresidente demócrata y premio Nobel Al Gore.

El equipo de Obama rechazó las especulaciones según las cuales el presidente electo le iba a ofrecer un puesto en el Gabinete a Gore, quien ganó el Nobel de la Paz en el 2007 por sus esfuerzos dirigidos a llamar la atención sobre el cambio climático.

En la reunión de ayer en Chicago, a la que también asistió el vicepresidente electo, Joe Biden, Obama afirmó que su Gobierno se tomará muy en serio las tareas relacionadas con la lucha contra el calentamiento global y una nueva política energética y las «abordará agresivamente». Agregó que nuevas tecnologías energéticas, la introducción de energías alternativas y un mejor aprovechamiento de la energía reducirán la dependencia del petróleo de Estados Unidos y crearán nuevos empleos en el país. «No podemos dejar pasar esta oportunidad», afirmó.

Por otra parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la que será su sucesora, Hillary Clinton, cenaron anoche en el apartamento de la primera. Rice le dio «consejos» sobre su labor como jefa de la diplomacia estadounidense, según el portavoz del Departamento, Sean McCormack.

Charlaron en términos muy generales sobre política, los retos y las oportunidades, y acerca del trabajo en el Departamento de Estado.