El Trident Oberoi y el Taj Mahal vuelven a aceptar huéspedes menos de un mes después de los ataques que dejaron 170 muertes.
21 dic 2008 . Actualizado a las 18:54 h.Los hoteles Trident Oberoi y Taj Mahal de Bombay han reabierto sus puertas entre fuertes medidas de seguridad, menos de un mes después de los atentados que costaron la vida a más de 170 personas y que causaron graves daños en sus instaciones.
El Taj Mahal, uno de los más famosos hoteles indios, volvió a abrir sus puertas al público a pesar de que aún no han terminado los trabajos de renovación. Por ello, sólo entró en funcionamiento el pabellón nuevo del hotel. El edificio antiguo, que tiene más de 100 años de antigüedad, permanecerá cerrado todavía durante varios meses.
Ratan Tata, jefe del grupo hotelero al que pertenece el hotel, recordó durante el acto de reapertura a las víctimas de los ataques. En el Trident Oberoi, por otro lado, los responsables reabrieron las puertas con una plegaria interreligiosa y entre fuertes medidas de seguridad. Guardias armados custiodaban la entrada del hotel, y varios policías se apostaron detrás de sacos arenas en las inmediaciones del lugar.
Según algunos testigos, en el vestíbulo del Trident Oberoi se vivieron escenas conmovedoras mientras se llevaron a cabo las oraciones de escrituras hindúes, musulmanas, cristianas, judías y budistas, así como del jainismo, una antigua religión india.
Por otro lado, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, rechazó las acusaciones por parte de Pakistán de no haber aportado suficientes pruebas sobre la presunta planificación de los ataques desde territorio paquistaní.
«Hemos entregado suficientes pruebas a Pakistán», dijo Mukherjee en declaraciones desde Calcuta, en el este de la India, y llamó al gobierno paquistaní a «cooperar», según informó la agencia PTI. Además, las autoridades indias del estado de Goa, un popular destino turístico, prohibieron las celebraciones en la playa durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre el 23 de diciembre y el 5 de enero del próximo año.
Según informaciones publicadas en el diario Times of India, la medida fue impulsada por la policía, que hizo referencia a la alerta dada por los servicios de inteligencia sobre el mayor peligro de atentados en «Goa, en general» y «particularmente contra turistas». La policía local ha aumentado las medidas de seguridad y el patrullaje de las costas de Goa.