Obama rompe su silencio y afirma que dirá mucho sobre el conflicto, pero cuando asuma la presidencia

Victoria Toro

INTERNACIONAL

07 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack Obama prometió «mucho» que decir sobre el conflicto entre israelíes y palestinos una vez que asuma la presidencia norteamericana el 20 de enero, e insistió en que hasta esa fecha el único presidente de Estados Unidos es George W. Bush.

«Después del 20 de enero voy a tener mucho para decir sobre este tema, y voy a cumplir lo que dije durante la campaña», en cuanto a que «al comienzo de nuestro gobierno vamos a comprometernos efectivamente y consistentemente en tratar de resolver el conflicto en Medio Oriente», aseguró Obama a periodistas.

Obama expresó su «profunda preocupación» por la pérdida de vidas humanas en el territorio palestino y en Israel. «La muerte de civiles en Gaza y en Israel es para mí una fuente de honda preocupación. Y después del 20 de enero tendré muchas cosas que decir sobre el asunto», insistió.

«Mantengo mi compromiso [de impulsar el proceso de paz]. Pienso que es lo correcto no solo para los pueblos de la región, sino también para la seguridad nacional de los estadounidenses y la estabilidad, que resulta tan importante para nuestro país», subrayó.

Mientras, ayer en Nueva York se hacía todo lo posible para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instara a un alto al fuego. A la sede de la ONU viajaron la secretaria de Estado de EE.?UU., Condoleezza Rice, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para tratar la cuestión de un alto al fuego entre Israel y Hamás.

Caracas expulsa al embajador

El gobierno venezolano ordenó ayer la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por la ofensiva y en solidaridad con el pueblo palestino.

«Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la embajada reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional», dice un comunicado. El documento acusa a Tel Aviv de hacer «utilización planificada del terrorismo de Estado».