Reaparece el mandatario norcoreano recibiendo a un líder chino tras seis meses de rumores sobre su salud

Cecilia Heesook Paek

INTERNACIONAL

24 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder comunista norcoreano, Kim Jong-il, reapareció ayer en la escena internacional al mantener su primera entrevista con un enviado extranjero en seis meses, que han estado plagados de rumores sobre su estado de salud.

Kim se entrevistó con Wang Jiarui, responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino, según la agencia oficial china Xinhua.

Los medios norcoreanos afirmaron poco después que el político chino entregó a Kim, de 66 años, una carta del presidente Hu Jintao, y mostraron fotografías del encuentro en que se ve a Kim más delgado, pero aparentemente con buena salud.

La televisión norcoreana divulgó quince fotografías de Wang y Kim, en las que aparecen brindando en una comida, sentados en una reunión y saludándose con un apretón de manos, entre otras. Se trata de la primera entrevista de Kim con un responsable extranjero desde que se incrementaron las especulaciones sobre su estado de salud en septiembre, cuando no acudió al desfile militar con motivo del 60º. aniversario de la fundación del país comunista.

El último encuentro formal de Kim con políticos extranjeros fue en junio pasado, cuando se reunió con el vicepresidente chino, Xi Jinping, durante su viaje a Corea del Norte, aunque después, en julio, recibió a un grupo ruso de baile.

Fuentes del espionaje de EE.?UU. y Corea del Sur creen que el líder estalinista sufrió en agosto pasado un derrame cerebral. Kim reapareció en público el 4 de octubre a través de varias fotografías tomadas en un partido de fútbol, aunque fueron recibidas con muchas dudas por los medios occidentales, por la ausencia de pruebas sobre la fecha en que fueron tomadas.

Desde entonces, el régimen comunista difundió imágenes de su líder visitando unidades militares, fábricas y granjas de su país en un esfuerzo por acallar los rumores. El día 15, la agencia surcoreana Yonhap aseguró que Kim había nombrado sucesor a su tercer hijo, Kim Jong-un, de 25 años, pero no hubo ningún anuncio oficial. Ayer, expertos surcoreanos coincidieron en que la reunión con el líder chino es una muestra de que Kim Jong-il parece haber recuperado la salud y controla el país.