Champán y caviar en el cumpleaños de Mugabe mientras Zimbabue se muere de hambre y cólera
INTERNACIONAL
No importa que el número de víctimas por el cólera en Zimbabue sobrepase los 3.000, no importa que la inflación sea millonaria (231 millones por ciento), no importa que la represión policial haya obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y a huir a los países vecinos, ni que la hambruna y la pobreza de su sociedad sea una de las más preocupantes del mundo (94% de desempleados que sobreviven de la ayuda humanitaria internacional). El presidente Robert Mugabe prepara su cumpleaños con el lujo, despotismo, derroche y desfachatez, típica de los tiranos africanos.
La lista de los productos que serán consumidos por los acólitos del presidente africano con motivo de su 85 cumpleaños pone los pelos de punta al más bizarro. La lista incluye 2.000 botellas de champán (no cualquiera, Moët & Chandon y Bollinger), 500 de whisky, 8.000 langostas, 100 kilos de langostinos, 4.000 porciones de caviar, 8.000 cajas de Ferrero Rocher, 3.000 patos, 500 kilos de queso, 3.000 tartas?
Donaciones
Para reunir esto se han pedido «donaciones» a empresas zimbabuenses. Los que prefieran enviar en efectivo, están «invitados» a depositar entre 45.000 y 55.000 dólares (única moneda que se admite) en una cuenta de la organización juvenil Movimiento 21 de Febrero (fecha del cumpleaños de Mugabe), controlado por el partido del presidente. Los empresarios ya han denunciado amenazas si no participan.
«Es increíble, da la impresión de que [el estamento cercano al presidente] está al margen totalmente de lo que ocurre en el país o que sencillamente no le importa nada», indicó un diplomático occidental. La celebración ha sido organizada por el sobrino de Mugabe, Patrick Zhuwawo, que se ha propuesto dejar en ridículo la del año pasado, en la que el Estado gastó alrededor del millón de euros, o la de hace dos años, a la que asistieron 20.000 invitados.