Obama dice que el lanzamiento del misil norcoreano sería una «provocación»

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU. y su homólogo de Corea del Sur se mostraron hoy de acuerdo en presentar una respuesta «firme y unida» si Corea del Norte lanza lo que parece ser un misil balístico.

02 abr 2009 . Actualizado a las 14:00 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy a su colega de Corea del Sur, Lee Myung Bak, que el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte representaría una «provocación».

Así lo indicó un alto funcionario estadounidense al informar sobre los resultados de la reunión bilateral entre los dos mandatarios, celebrada hoy al margen de la cumbre del G-20 que se celebra en Londres para atajar la crisis económica mundial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung Bak, se mostraron hoy de acuerdo en presentar una respuesta «firme y unida» si Corea del Norte lanza lo que parece ser un misil balístico. Ambos mandatarios se reunieron durante media hora al margen de la cumbre del G20 que se celebra hoy en Londres para hacer frente a la crisis económica global.

La pretensión de Corea del Norte de lanzar el misil, que el régimen estalinista asegura que es un satélite, centraron la reunión entre Obama y Lee.

En un comunicado emitido tras la reunión, la Presidencia surcoreana indicó que los dos mandatarios habían acordado «colaborar de cara a» una reacción conjunta al lanzamiento.

Las amenazas de Corea del Norte formaron parte de las conversaciones que Obama había mantenido el miércoles con el presidente chino, Hu Jintao, y el jefe de Estado ruso, Dmitri Medvédev.

Según altos cargos estadounidenses, Obama advirtió a las autoridades chinas que EEUU considerará «un acto provocador» el lanzamiento del misil y convocaría al Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte ha anunciado sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril, aunque se sospecha que pueda esa operación oculte la prueba de un misil de largo alcance.

Al parecer, Corea del Norte ha comenzado a llenar de combustible los depósitos para el lanzamiento de lo que podría ser un misil balístico Taepodong-2.

En la reunión de hoy, Obama y Lee abordaron también la cumbre de y la crisis económica global.

En una declaración antes de comenzar la entrevista, el presidente estadounidense afirmó que «tenemos una amplia gama de asuntos que abordar, sobre defensa, sobre paz y estabilidad en la península coreana».

Asimismo, indicó que iban a abordar «las contribuciones de Seúl en Afganistán y su papel y liderazgo global en la lucha contra el cambio climático».