Las asociaciones femeninas acuerdan una huelga de sexo

Dpa

INTERNACIONAL

La medida pretende obligar a los políticos del país africano a superar sus diferencias.

30 abr 2009 . Actualizado a las 21:18 h.

Las organizaciones femeninas de Kenia quieren obligar a los políticos del país a superar sus divergencias con una huelga de sexo, publica hoy el periódico Daily Nation.

Una unión de grupos femeninos llama a las kenianas a una semana de abstención y a instar a su maridos a presionar a los políticos del país del este de África.

La organización llamó asimismo a Lucy Kibaki e Ida Odinga, las esposas del presidente Mwai Kibaki y del primer ministro Raila Odinga, a unirse a la acción. «Las situaciones extraordinarias exigen medidas extraordinarias», argumentó Patricia Nyaundi, presidenta de la Asociación de Abogadas.

Desde hace semanas la coalición formada hace algo más de un año está plagada de tensiones, porque Odinga y su Movimiento Democrático Naranja se sienten marginados y exigen mayor influencia.

Odinga amenazó el fin de semana pasado con el fin de la coalición para forzar elecciones adelantadas. Muchos kenianos temen que se repitan en ese caso los hechos de violencia en los que a principios del año pasado murieron tras los comicios presidenciales más de mil personas, y unas 300.000 fueron expulsadas de sus hogares.

Sólo después de semanas de mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Kibaki y Odinga acordaron repartirse el poder. Las mujeres y los niños fueron los que más sufrieron por la violencia, argumentan ahora las asociaciones femeninas. «Las mujeres de este país no permitirán que este país vuelve a la violencia y el caos».