El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, presentó ayer su candidatura en las elecciones presidenciales del 12 de junio para un segundo mandato, informó la agencia de prensa ISNA. Elegido en el 2005, el presidente ultraconservador, de 52 años, tratará de conseguir otro mandato de cuatro años.
Por ahora, las otras dos candidaturas importantes son las del ex presidente del Parlamento, el reformista Mehdi Karubi, y de Mohsen Rezai, ex jefe de los Guardianes de la Revolución, la fuerza ideológica del régimen.
Acompañado de un nutrido grupo de partidarios, Rezai también se personó ayer en el Ministerio del Interior. Se le incluye entre los denominados principalistas o conservadores moderados y ayer volvió a atacar con dureza la política del actual presidente y posible rival el 12 de junio. «La economía iraní atraviesa por un mal momento debido a la falta de una gestión eficiente. Por eso no estamos disfrutando del crecimiento económico que mereceríamos», dijo.
Los analistas del país otorgan escasas opciones de victoria a Rezai, que ya concurrió como candidato en las elecciones del 2005, aunque entonces retiró su candidatura para no restar votos a Mahmud Ahmadineyad.