El general Petraeus coincide con el presidente Karzai en que Al Qaida ya no está en Afganistán

Efe

INTERNACIONAL

11 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, afirmó ayer que Al Qaida ya no está presente en Afganistán, aunque algunos de sus grupos afines sí tienen refugios en el país.

Petraeus explicó que Al Qaida es una organización sindicada «verdaderamente transnacional» con capacidad de cruzar fronteras y atentar en varios países, desde la India hasta el Reino Unido.

Petraeus coincidió con unas declaraciones que realizó hace unos días el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien aseguró que Al Qaida ya no está presente en su país.

Petraeus se mostró satisfecho por la ofensiva que está desplegando el Gobierno de Pakistán en su frontera montañosa con Afganistán, y que ha permitido que la organización terrorista sufra «muchas bajas» en los último ocho o diez meses.

Por otra parte, ayer al menos 18 personas, entre ellas 14 civiles, murieron en Afganistán en tres atentados; el último de ellos fue reivindicado por los talibanes y protagonizado por dos kamikazes que mataron a siete personas.

En Helmand, siete personas murieron y 20 resultaron heridas cerca de una comisaría atacada por dos kamikazes a pie. Antes, ocho civiles perecieron por la explosión de una bomba artesanal en Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní, al paso del vehículo de una empresa de la construcción. En Zabul, tres empleados de otra firma de la construcción murieron al estallar una bomba al paso de su vehículo.