El hijo menor de Kim Jong-il viajó en secreto a China la pasada semana

EFE

INTERNACIONAL

Kim Jong-un se reunió en secreto con el presidente chino Hu Jintao.

16 jun 2009 . Actualizado a las 09:47 h.

El periódico nipón Asahi informó hoy de que Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, probable sucesor al frente del régimen norcoreano, viajó la pasada semana a China y se reunió en secreto con el presidente chino Hu Jintao.

El hijo más joven del líder norcoreano Kim Jong-il voló a Pekín alrededor del 10 de junio para reunirse por primera vez con Hu Jintao y con el jefe del departamento de exteriores del Partido Comunista chino, Wang Jiarui, según el diario que cita fuentes anónimas norcoreanas.

En la visita, la delegación norcoreana comunicó al presidente chino que Kim Jong-un, de 26 años, había sido designado extraoficialmente como sucesor de su padre y que ocupa un importante puesto en el Partido de los Trabajadores de la República Popular de Corea (Corea del Norte).

De acuerdo con el diario, Hu Jintao pidió a Kim Jong-un que Corea del Norte no realice un tercer ensayo nuclear, similar al realizado el pasado 25 de mayo, y que no se repitan las pruebas de misiles de largo alcance.

Kim Jong-un, que según fuentes del la Inteligencia surcoreana ha sido designado por su padre para sucederle, visitó fabricas de alta tecnología en el sur de China y solicitó a su vecino asiático más ayuda energética y alimenticia.

China se ha mostrado más crítica con su tradicional aliado norcoreano tras el ensayo nuclear del pasado 25 de mayo que ha motivado una nueva resolución de condena unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con sanciones más duras.

Según analistas surcoreanos, el aumento de la tensión en la región se debe a que Pyongyang quiere fortalecer la unidad interna antes de anunciar oficialmente un sucesor para Kim Jong-il, que pudo sufrir un derrame cerebral el pasado agosto según medios de Corea del Sur.

En 1983, Kim Jong-il realizó un viaje secreto para reunirse con el presidente chino Den Xiaoping y altos representantes de su Gobierno, tras haber sido designado como sucesor por su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung.