China aborta un plan para matar al primogénito de Kim Jong-il

Efe

INTERNACIONAL

Fuentes de Pekín acusan del complot al hijo menor del dictador norcoreano.

17 jun 2009 . Actualizado a las 12:55 h.

El Gobierno chino abortó un plan para asesinar a Kim Jong-nam, el primogénito del líder norcoreano Kim Jong-il, después de que fuese descartado para suceder a su padre al frente del régimen comunista, informó ayer la prensa surcoreana. Según fuentes chinas citadas por la cadena de televisión pública surcoreana KBS, el plan para eliminar al hijo mayor del líder comunista fue elaborado por los partidarios de Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos de Kim Jong-il, que según los servicios secretos ha sido designado para suceder a su padre en Corea del Norte.

El plan consistía en asesinar a las personas cercanas al hijo mayor en Corea del Norte, antes de matarlo a él en Macao, donde reside habitualmente, todo ello sin que Kim Jong-il se enterase. De acuerdo con las mismas fuentes, las autoridades chinas descubrieron este complot a principios de la semana pasada y advirtieron a los partidarios del hijo pequeño de Kim en Corea del Norte. El hijo mayor se encuentra ahora bajo la protección de las autoridades chinas que, según las mismas fuentes, frustraron los planes de asesinato debido a que Kim Jong-nam mantiene una estrecha amistad con la cúpula del Gobierno chino.

Las fuentes informaron de que Pekín ha suspendido todos los proyectos de construcción y de desarrollo energético con Corea del Norte en señal de protesta por el reciente ensayo nuclear norcoreano y el complot de asesinato. El Gobierno chino avisó a Pyongyang que cortará las ayudas alimentarias y de petróleo si Corea del Norte lleva a cabo provocaciones adicionales.

Kim Jong-un se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira como posible sucesor de su padre, especialmente después de las especulaciones de que el líder norcoreano sufriera en agosto del pasado año un derrame cerebral. El Gobierno chino aseguró ayer que no está al corriente de la supuesta visita secreta del hijo menor de Kim Jong-il ni de su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.

Según la prensa japonesa, el encuentro tuvo lugar en torno al pasado 10 de junio. Habría tenido por objetivo principal informar al Gobierno chino del traspaso de poderes de Kim a su hijo menor.