Aplazan el juicio a Suu Kyi poco después de la llegada de Ban Ki-moon

EFE

INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU pedirá al jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, la puesta en libertad de la líder opositora birmana.

03 jul 2009 . Actualizado a las 10:09 h.

Las autoridades militares de Birmania (Myanmar) aplazaron de nuevo la reanudación del juicio de la líder opositora, Aung San Suu Kyi, cuya vista estaba prevista para hoy, y que coincidía con el inicio de la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El juicio a la Nobel de la Paz por incumplir los términos del arresto domiciliario impuesto en 2003 por la Junta Militar, comenzó a mediados del pasado mayo, y desde entonces, ha sido aplazado en varias ocasiones.

Nyan Win, uno de los abogados que defiende a Suu Kyi, dijo a la prensa que el juicio se reanudará el próximo 10 de julio.

En caso de ser declarada culpable, la Nobel de la Paz puede ser condenada a una pena de entre tres y cinco años de prisión y no podrá concurrir a las elecciones parlamentarias del año próximo

El aplazamiento fue anunciado unas pocas horas después de la llegada a Birmania del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pedirá al jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, la puesta en libertad de Suu Kyi y de los cerca de 2.200 presos políticos.

Así lo adelantó Ban a los periodistas en Singapur, de donde voló a Birmania también con el objetivo de conseguir garantías de transparencia de cara a las elecciones que el régimen birmano pretende celebrar en 2010

Ban declaró antes de tomar al avión a Rangún que no se hacía muchas ilusiones sobre sus posibilidades de arrancar compromisos a la Junta Militar en su fortaleza de Naypidaw, la nueva capital del país y situada a unos 400 kilómetros al norte de Rangún.

Hace dos semanas, la activista cumplió 64 años de nuevo en cautividad, situación en la que ha pasado 14 de los últimos 20 años.