Cuba sigue preparándose para una agresión militar de Estados Unidos, porque cree que es la mejor forma de evitarla, según las conclusiones de una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por el presidente Raúl Castro.
«Evitamos la guerra y con ello la ganamos», dijo el mandatario, de acuerdo con un extenso informe divulgado en el diario oficial Granma sobre la reunión mantenida la semana pasada.
El artículo asegura que el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, «arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba, e incluso insinuó una acción militar directa».
Cita al periodista estadounidense Bob Woodward para explicar que, según este, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, «propuso, con la anuencia del vicepresidente (Dick) Cheney, realizar un ataque masivo contra Cuba» y que «Bush no solo coincidió con lo planteado, sino que pidió una propuesta detallada en un breve plazo».
«Fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes en 1962», afirmó el general Castro, según Granma. «El análisis confirmó, una vez más, la vigencia del principio expresado» en 1991 por el entonces presidente Fidel Castro: «La defensa no la descuidamos ni un instante», explica el diario, portavoz del Partido Comunista.
La capacidad defensiva
Añade que la amenaza de una intervención militar estadounidense motivó que un pleno del Comité Central del Partido realizado en julio del 2003 «decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes».
«¡Hay que virarse (volver) para la tierra!», dijo Raúl Castro, y ratificó que «el desarrollo económico constituye un factor determinante para alcanzar una elevada capacidad defensiva». «La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio», explicó el presidente cubano. Agregó que «el fortalecimiento de la defensa debe ser una tarea permanente, vinculada estrechamente con el desarrollo económico del país».