La Fiscalía pide también el pago de una reparación civil de dos millones de soles (unos 660.000 dólares).
20 jul 2009 . Actualizado a las 18:49 h.La Justicia peruana dictará hoy sentencia en el juicio celebrado al ex presidente Alberto Fujimori por el pago en el año 2000 de una indemnización de 15 millones de dólares con fondos públicos a su otrora asesor Vladimiro Montesinos, caso por el que la Fiscalía ha pedido ocho años de prisión.
La lectura de la sentencia está prevista a partir de las 12.00 hora local (17.00 GMT) en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido el ex gobernante desde su extradición desde Chile en septiembre de 2007.
La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión para Fujimori, de 70 años, así como el pago de una reparación civil de dos millones de soles (unos 660.000 dólares).
Al inicio del juicio, el 13 de julio pasado, Fujimori, - que fue condenado el 7 de abril pasado en primera instancia a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario tras el «autogolpe» de Estado de 1992- admitió los hechos, pero no la responsabilidad penal, lo que acortó el proceso.
«Expreso conformidad limitada o relativa con la acusación; solamente acepto los hechos, no acepto responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil», dijo ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Fujimori, quien la semana pasada fue trasladado al hospital para exámenes médicos.
Defensa
En su alegato final, Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, dijo al tribunal que pagó los 15 millones de dólares para evitar que éste encabezara un golpe de Estado tras entender que ya no se requerían sus servicios.
El ex gobernante también aseguró que nunca tomó dinero del Estado y explicó que fueron sus entonces titular de Economía, Carlos Boloña, y el primer ministro, Federico Salas, quienes le explicaron que «la única alternativa para evitar un mal mayor al país era aceptar la condición del ex asesor, que literalmente vendía su salida».
El fiscal Avelino Guillén dijo a su vez que la versión de Fujimori sobre el supuesto golpe de Estado «es absolutamente falsa».
Fujimori, extraditado por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción, también ha sido sentenciado a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos en el año 2000.
El ex gobernante tiene otro juicio pendiente que reúne tres casos diferentes: el espionaje telefónico a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios; la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos y los pagos a congresistas tránsfugas que apoyaron su reelección en 2000.